Hamas aceptó el borrador de acuerdo para un cese al fuego en Gaza que incluye la liberación de rehenes israelíes
Tras la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, el grupo terrorista afirmó que la negociación está "en sus etapas finales". Resta la aprobación final y ultimar los detalles para que se concrete la tregua.
Tras más de 15 meses de guerra, dos funcionarios israelíes le confiaron a la prensa local que el grupo terrorista Hamas aceptó el borrador de acuerdo para un cese al fuego en la Franja de Gaza. El pacto también incluiría la liberación de decenas de rehenes, con Qatar, Egipto y Estados Unidos como mediadores clave de la negociación.
En este tono, la iniciativa tendría que presentarse ante el gabinete del Estado judío para su aprobación final y la definición de los detalles para cerrar el convenio. Tanto los dos funcionarios israelíes como un tercero egipcio optaron por mantener el anonimato como condición principal para hablar con la agencia Associated Press.
Uno de los puntos centrales del pacto son los casi 100 rehenes que siguen cautivos, en un contexto en el que que el Ejército de Benjamin Netanyahu cree que al menos un tercio de ellos estarían muertos.
El portavoz del ministerio de Exteriores catarí, Majed al-Ansari, manifestó en una conferencia de prensa que las negociaciones son positivas y productivas, aunque evitó dar precisiones sobre las conversaciones.
Hamas expresó en un comunicado que las negociaciones habían alcanzado su "fase final", pero el documento no fue difundido en las redes sociales.
En tanto, el acuerdo de tres fases comenzaría con la liberación gradual de 33 rehenes durante un período de seis semanas, incluyendo mujeres, niños, adultos mayores y civiles heridos. Se especula que en ese listado se encuentren los cuatro miembros de la familia israelí-argentina Bibas-Silberman, de la que aún se desconoce su paradero.
Después de un margen de 42 días, las fuerzas israelíes se retirarían de los centros poblados y en la última etapa el grupo extremista dejaría el libertad a los cautivos restantes, a cambio de un plan de reconstrucción de tres a cinco años que se llevaría a cabo en Gaza bajo supervisión internacional.
De todas formas, los pasos en cada uno de esos momentos se irán discutiendo conforme se vaya avanzando según el plan acordado. Los tres mediadores han dado garantías verbales a Hamas de que las gestiones continuarán según lo pautado y que presionarán por un consenso.