Uruguay acudió este domingo a las urnas y cerró así el calendario electoral de 2024 en Latinoamérica, para definir quién será el sucesor del presidente Luis Lacalle Pou en los próximos cinco años (2025-2030), entre 11 postulantes.

Todos los boca de urna indican que los comicios terminarán de resolverse en una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre próximo, entre Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio y apoyado por el exmandatario Pepe Mujica, y Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional y delfín del actual jefe de Estado Pou. Más atrás se ubicó Andrés Ojeda, postulante del conservador Partido Colorado.

Se calcula que votó el 89% del padrón (estaban habilitadas para votar 2,7 millones de personas) y los resultados oficiales se esperan para cerca de la medianoche. 

TE PODRÍA INTERESAR: Votó Pepe Mujica en Uruguay: "Si la democracia no cambia institucionalmente va a estar enferma"

El sufragio de Lacalle Pou, pasadas las 11 de la mañana (Video: Telemundo).

Según las estimaciones, el Frente Amplio obtuvo entre el 42 y 43%; el Partido Nacional, entre 27 y 28%; y el Partido Colorado, entre el 15 y 16%. Las proyecciones fueron dadas a conocer a las 20.30, hora local, cuando se levantó la veda electoral, una hora después del cierre de los circuitos de votación que habían abierto temprano en la mañana.

"Hoy empieza a cambiar el Gobierno de alguna manera, con  lo que son 125 días que quedan por delante", dijo Lacalle Pou ante la prensa, tras sufragar en Canelones, capital del departamento homónimo donde inició su carrera política hace más de dos décadas.

Por su parte, el opositor Orsi, un docente de historia de 57 años, votó en la misma localidad y señaló que los partidos políticos "deberían tener niveles de acuerdo mínimo como pobreza infantil, educación y seguridad".

En tanto, Delgado, quien fue secretario de la Presidencia entre 2020 y 2024, dijo que su "ventaja" es haber estado cuatro años en el Ejecutivo.

Además de Presidente y Vice, las elecciones servirán para renovar la totalidad del Congreso uruguayo, conformado por 30 senadores y 99 diputados. 

De manera simultánea, en estos comicios se puso en consideración de la ciudadanía dos iniciativas de reforma constitucional, pero ambos fueron rechazadas. Las propuestas pretendían eliminar el sistema previsional privado y llevar a 60 años la edad mínima jubilatoria, y habilitar los allanamientos nocturnos en hogares.