El huracán Idalia, que tocó tierra estadounidense este miércoles en la costa noroeste de Florida con vientos de 125 millas por hora (205 km/h) y crecidas del nivel del mar, ya se cobró dos vidas. Si bien el fenómeno meteorológico se debilitó y dejó el estado sureño para entrar en Georgia como un tornado de categoría 1 de 5 en la escala Saffir-Simpson, aún se mantiene el peligro de la marejada ciclónica.

Según la agencia de noticias EFE, el canal ABC News informó que una de las víctimas fue reportada en el condado Pasco, al norte de Tampa. Allí, un hombre murió al chocar contra un árbol el vehículo que conducía, del que habría perdido el control debido a las condiciones climáticas adversas. En tanto, otros medios señalan que en Alachua otro hombre de 59 años falleció luego de caer a una zanja mientras manejaba en medio de intensas lluvias.

Tras su paso por Florida, el centro de Idalia, que ahora es de categoría 1 y consta de vientos de 90 millas por hora (150 km/h), ingresó en el sur del estado vecino de Georgia, según indicó un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, emitido a las 11:00 hora local (15 GMT).

En este marco, los meteorólogos y las autoridades advirtieron a los habitantes de las zonas por las que pasará el huracán que se mantengan alertas ya que el fenómeno meteorológico mantiene su peligrosidad, en particular, por la marejada ciclónica, que ya causó inundaciones en zonas costeras e irá en aumento.

Al respecto, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, explicó a CNN que el nivel del mar crecerá aún más por la tarde, cuando la marejada coincida con la pleamar, y aseveró: “Las inundaciones que estamos experimentando ahora no son nada comparadas con las que veremos dentro de unas horas”.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había advertido, antes de que Idalia tocara tierra cerca de Keaton Beach, que la situación de emergencia duraría “un par de días”, a la vez que pidió a los floridanos “no jugar” con sus vidas. “Reclúyanse hasta que el huracán los deje atrás. No jueguen con estos vientos: va a haber cosas volando por todas partes”, había remarcado.

Los comercios y habitantes de Florida se habían preparado para la llegada del huracán Idalia, que se esperaba que tuviera un duro impacto. (Foto: EFE)

El huracán, que se debilitó luego de tocar tierra, se mueve actualmente en dirección norte-noreste a 20 millas por hora, equivalentes a 31 km/h, y se espera que cruce el sur de Georgia para llegar a Carolina del Sur por la tarde o noche de este miércoles.

Como consecuencia del paso de Idalia, casi 280.000 usuarios están sin electricidad en Florida, la gran mayoría en la zona del impacto del fenómeno meteorológico, según datos de las compañías eléctricas recogidos por la web poweroutage.us. En tanto, la compañía meteorológica privada Accuweather indicó que se espera que los apagones aumenten durante el día también en Georgia y Carolina del Sur.

El NHC ya había advertido que Idalia podía ser “extremadamente peligroso por sus marejadas ciclónicas y había subrayado que el fenómeno meteorológico se intensificaba rápidamente “hasta convertirse en un huracán importante”. De hecho, en la madrugada del miércoles había llegado a convertirse en un ciclón de categoría 4.

Antes de llegar a Estados Unidos, el huracán pasó entre el lunes y el martes por Cuba y, aunque tuvo una menor intensidad, dejó grandes inundaciones y daños materiales.