La criticada actuación de Joe Biden en el primer debate contra el republicano Donald Trump dejó muy mal parado al actual presidente de Estados Unidos, de 81 años. En consecuencia, trascendió que el mandatario enfrenta serias acusaciones dentro del partido Demócrata y evalúa renunciar a su postulación a la reelección. 

Según información que trascendió desde el diario The New York Times, Biden le habría admitido a un "aliado clave" que quizás no pueda salvar su candidatura, si no es capaz de convencer al público en los próximos días de que está preparado para otro mandato.

El Presidente entiende que sus próximas apariciones antes del fin de semana festivo en Estados Unidos, donde este jueves 4 de julio se celebrará el Día de la Independencia, deben ser muy efectivas. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En ese contexto, brindará una entrevista el viernes con George Stephanopoulos, de ABC News, y tendrá paradas de campaña en Pensilvania y Wisconsin, que serán trascendentales para su futuro.

"Él sabe que si tiene dos eventos más como ese, estaremos en un lugar diferente", dijo el aliado, en referencia al desempeño vacilante y desenfocado de Biden en el debate. Esta fuente habló con el diario neoyorquino bajo condición de anonimato.

En este sentido, la vicepresidenta Kamala Harris emerge como la principal alternativa para reemplazar al jefe de Estado estadounidense si decide interrumpir su campaña de reelección.

Asimismo, algunos demócratas influyentes propusieron otras alternativas, incluidos miembros populares del gabinete y gobernadores, como Gavin Newsom, de California; Gretchen Whitmer, de Michigan; y Josh Shapiro, de Pensilvania. 

De todas formas, tratar de eludir a Harris resulta casi imposible, comentaron fuentes importantes de la Casa Blanca y el Comité Nacional Demócrata, que tampoco quisieron revelar su nombre.

Sin embargo, a pesar de las especulaciones, según una encuesta de Reuters/Ipsos cerrada este martes, ningún otro candidato prominente saldría mejor parado que el actual mandatario en un hipotético enfrentamiento contra Trump.

Entre los nombres de demócratas destacados que se presentaron a los encuestados, solo Michelle Obama, esposa del expresidente demócrata Barack Obama, superó a Biden. Sin embargo, la autora del "best-seller" de memorias de 2018 "Mi historia", ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene intención de presentarse.