La ciudadana británico-israelí de 28 años Emily Damari, quien estuvo más de 450 días secuestrada por el grupo extremista Hamas tras ser sustraída del kibutz Kfar Aza junto a otros 37 residentes el 7 de octubre de 2023, publicó un emotivo mensaje de agradecimiento tras su liberación este fin de semana: "Volví a la vida, soy más feliz que nunca".

Damari es una de las tres cautivas liberadas este último domingo como parte del primer paso de la tregua alcanzada por el Estado judío y la agrupación que gobierna el enclave palestino de Gaza. Tras el primer canje -por 90 prisioneros- a partir del alto el fuego, la joven expresó su agradecimiento por haber vuelto a casa a través de sus redes sociales.

"He vuelto a mi vida, a mis seres queridos, soy más feliz que nunca. Doy las gracias a mi familia y a mis mejores amigos", escribió en su cuenta de Instagram.

TE PODRÍA INTERESAR:

Se trata del primer mensaje público desde su liberación, que fue registrada por los medios de todo el mundo. También se volvió viral en la víspera la alegría ante el reencuentro y los abrazos con los seres queridos, así como la fotografía en la que se ve a la joven con su mano vendada.

Su familia confirmó que perdió dos dedos de su mano izquierda por un disparo de Hamas durante los ataques en la fatídica jornada de octubre de 2023 en la que la arrancaron de su hogar. En su mensaje posliberación, la mujer incluyó el emoji de la mano con el índice y el meñique levantados. Justamente a ella le faltan los dedos mayor y anular.

La imagen de Damari se hizo viral y allí se puede observar su mano mutilada (Foto: redes).

Su madre, Mandy Damari, afirmó al celebrar el reencuentro que su hija está "mucho mejor de lo que cualquiera de nosotros podríamos haber anticipado". "Me alegro también de que durante su liberación el mundo pudo ver parte de su personalidad carismática y luchona", agregó.

La mujer recordó que hay todavía 94 rehenes que siguen en Gaza, y pidió que el alto el fuego continúe para que todos sean devueltos a sus familias.

Este lunes, Hamas destacó el buen estado de salud en el que estaban las tres rehenes que entregó, a diferencia del "agotamiento y abandono" que observaron en los 90 presos palestinos liberados anoche por Israel, en su mayoría mujeres y menores de edad.

En la primera fase del pacto, las partes acordaron un cese de las hostilidades de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 prisioneros palestinos. En el marco de esta tregua, tendrán lugar las negociaciones para una segunda fase, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza.