"Pepe" Mujica fue operado para poder alimentarse por vía oral y quedará hospitalizado este fin de semana
La intervención quirúrgica se llevó a cabo en el hospital Casmu de Montevideo. Debido al cáncer de esófago que sufrió, el expresidente uruguayo se nutría mediante una sonda gástrica.
José "Pepe" Mujica fue operado este viernes en Montevideo, en un procedimiento programado en el que se le colocó un stent que le brinde mejores condiciones a la hora de ingerir alimentos. En abril pasado, el expresidente de Uruguay había anunciado que sufría de cáncer de esófago.
El exmandatario se internó esta mañana en el hospital Casmu, al que llegó acompañado por su esposa, Lucía Topolansky. En la clínica los esperaba Raquel Pannone, su médica personal.
Al ser consultada por los medios, la especialista detalló el procedimiento al cual se iba a someter el ex dirigente tupamaro: "Lo que vamos a hacer es colocar un stent en el esófago para que le permita mantener la alimentación como venía hasta ahora".
TE PODRÍA INTERESAR: Encontraron un cuerpo en el hueco de la rueda de un avión de United Airlines que volaba a Hawaii
Mujica tiene una estenosis que le genera molestias en la ingesta de alimentos por vía oral. Por el momento, debe alimentarse a través de una gastrostomía.
Pannone recordó que se debe tener en cuenta la edad de Mujica, como también sus patologías. Para el político de 89 años, "nada es inocuo", advirtió la doctora. "Asumimos lo que hay que asumir en el momento en que hay que hacerlo y en cada una de las decisiones que tomamos", indicó.
Tras la intervención, la médica sostuvo que el exjefe de Estado uruguayo "está tranquilo" y adelantó que pasará el fin de semana hospitalizado "hasta que esté mejor y tolere por vía oral". "Recién ahí se lo enviará a su casa", puntualizó.