“Este es el día de la democracia”: la palabra de Biden (y el resto de los mensajes anti-Trump) como nuevo presidente de Estados Unidos

El Canciller - Comentarios

Joe Biden juró como el presidente número 46 de Estados Unidos ante el Capitolio bajo estrictas medidas de seguridad. Su compañera de fórmula, Kamala Harris, se convirtió en la primera vicepresidente mujer. En las calles de Washington circulan más de 25.000 militares para asegurar la calma en la capital norteamericana.

“Este es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y resolución”, expresó el nuevo mandatario en su discurso. Y agregó: “Se ha escuchado la voluntad del pueblo y se ha hecho caso a la voluntad del pueblo”.

Se espera que el mandatario firme en su primer día en el cargo 17 acciones ejecutivas, las cuales incluyen decretos, memorandos y directivas a favor del medio ambiente y de la inclusión de migrantes. Esto implica abordar de otra forma la pandemia y deshacer algunas de las políticas de Donald Trump.

El anterior mandatario decidió la construcción del muro en la frontera con México, la decisión de abandonar el Acuerdo Climático de París y dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, estableció restricciones de viajes para ciudadanos de países musulmanes.

Para hacerle frente al Covid-19, Biden activará el plan “Desafío de 100 días de barbijo”. El objetivo del mismo es que se utilicen los tapabocas y se ordenará su uso obligatorio en los edificios y tierras federales. Además, insta a los gobiernos estatales y locales a hacer lo mismo. A su vez, creará un nuevo cargo clave ante esta situación: un Coordinador de Respuesta a la pandemia.

También el mandatario volverá al Acuerdo de París contra el cambio climático y controlará las decisiones que tomó Trump en la materia durante los últimos cuatro años. Cuando Biden era vice de Barack Obama, Estados Unidos se adhirió al Acuerdo. Este punto fue central en la campaña del nuevo presidente.

El “hasta luego” de Trump

“Vamos a volver de alguna manera”. Con esas palabras, Trump se despidió al salir de la Casa Blanca y se dirigió a su nueva residencia en Florida. Afirmó que seguirá “luchando” por los Estados Unidos y le deseó suerte a Biden: “Tiene la base para hacer algo espectacular”.

Antes de la despedida publicó un video en el que destacó sus logros y le deseó suerte a su sucesor, sin mencionar su nombre. El saludo fue a la distancia porque no asistió al cambio de mando, y así, rompió una tradición histórica.

En las últimas horas de su mandato, la Casa Blanca anunció una serie de perdones que benefició a más de 140 personas. La lista de indultos incluye al que fuera su jefe de estrategia Steve Bannon (acusado de fraude), exmiembros del Congreso, un rapero y otros aliados de Trump y de su familia.