El turismo dio el primer paso: qué requisitos deben cumplir quienes visiten Corrientes

El territorio liderado por Valdés se convirtió en el primero de Argentina en habilitar que los residentes de otras provincias puedan ingresar.
El Canciller - Comentarios

Corrientes se convirtió en la primera provincia en habilitar el ingreso de turistas de todo el país. Los turistas deben utilizar vehículos particulares y los mayores de edad deberán presentar un test de coronavirus negativo. La prueba se debe hacer con no menos de 48hs antes del viaje.

Las personas que quieran visitar la provincia y en especial su principal destino, los Esteros del Iberá, pueden tramitar el permiso desde este viernes. A su vez, se debe completar una ficha sobre el estado de salud del solicitante. Los turistas tendrán que cumplir el distanciamiento social, usar tapabocas y respetar los protocolos vigentes.

También los turistas deben presentar un seguro de viaje COVID y para la pesca deportiva con devolución se deberá tener el permiso específico. De esta manera, la actividad turística se reinicia bajo estrictas medidas de seguridad.

Esteros del Iberá

Asimismo, la provincia constatará el destino de los turistas, quienes deberán hacer una reserva o comprar un servicio turístico habilitado (alojamientos o excursiones). A su vez, los permisos de ingreso a Corrientes tendrán una validez de siete días desde su aprobación.

También quienes visiten Corrientes deberán contar con el permiso nacional de viaje y la aplicación Cuidar Verano del Gobierno nacional. En los accesos a la provincia, personal del Ministerio de Salud Pública hace testeos rápidos para coronavirus ($3.150 por pasajero), y si es una PCR, el precio se eleva a casi $5.000.

El ministro de Turismo,  Sebastián Slobayen, afirmó durante el anuncio que en su provincia son más de 35.000 las personas que viven directa o indirectamente del turismo, actividad a la que calificó de “estratégica” para Corrientes. “Los cuatro meses y medio de turismo interno ininterrumpido nos permitieron ir entrenándonos con los protocolos y ahora estamos en condiciones de dar un paso más”, aseguró.

Te recomendamos leer

Cómo funciona el plan de reactivación del turismo

La manera en que se llevará a cabo el plan será similar a la implementada con el programa del turismo interno, que fue habilitado para toda la Provincia, y cada autoridad local decidía adherir o no al programa.

Por su parte, los municipios que quieran tendrán que adherir a la apertura del turismo nacional y aplicar los protocolos turísticos vigentes. Se mantiene la dinámica de trabajo conjunto del vigente Turismo Interno Provincial.

Cada municipio podrá establecer el cupo máximo de recepción de turistas que surgirá de un balance entre plazas disponibles y actividades con apertura y aforos. También dependerá de la aprobación de la autoridad sanitaria.

Puente General Belgrano

En los últimos cuatro meses no se detectó ningún caso problemático en tema de contagio, gracias a la responsabilidad de los turistas correntinos”, sostuvo Slobayen. Y agregó: “El gobernador Gustavo Valdés nos pidió que trabajáramos para reabrir la actividad a personas de otras provincias, siempre cuidando la salud de todos”.

A nivel de contagios, la provincia solo tiene 677 casos activos según su ultimo parte. Corrientes cuenta con el sello de “Destino Seguro” que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).