El anteúltimo mes del año estará marcado por aumentos en los valores de al menos siete servicios que presionarán, una vez más, el bolsillo de los argentinos y podrían impactar en los indicadores de inflación venideros, aunque las consultoras pronostican para octubre un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 3%

En primer lugar, y luego del último acuerdo paritario del sindicato que nuclea a los encargados de edificios, las expensas sufrirán un ajuste en noviembre. El aumento salarial se dividió en dos partes, 3,8% en octubre y 3,5% el mes siguiente, por lo que lo también se verán afectados los gastos de mantenimiento de edificios. Además, cabe destacar que el sueldo de los encargados incide en un 60% sobre las expensas, que en septiembre alcanzaron en promedio los $150.000 en Buenos Aires y alrededores. 

En segundo término, las estaciones de servicio pueden incrementar hasta 4% el litro de nafta y gasoil desde el inicio del nuevo mes. La suba está relacionada con la devaluación del tipo de cambio oficial, el posible incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), el alza de los biocombustibles que informó el Gobierno y el aumento del 7% del barril del crudo internacional Brent (pasó de USD 71 a USD 76), en el marco del conflicto bélico entre Israel e Irán.

Con respecto a las tarifas de agua, las boletas de Aysa para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se incrementarán un 4%, a $19.621 en promedio.

TE PODRÍA INTERESAR:

Asismismo, al menos cuatro empresas de medicina prepaga anticiparon que las cuotas tendrán alzas que oscilarán entre el 3,9% y el 6,9%, cifras por encima de la inflación de septiembre -que se toma como referencia al ser el último dato disponible a momento de la facturación- que fue del 3,5%. Las compañías justificaron dichos ajustes en que todavía predominan "importantes atrasos". 

En quinto lugar, los taxis porteños elevarán el costo de su servicio en un 50%, a partir del 1° de noviembre. Se trata del último tramo del ajuste del 100% dispuesto por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el sector. 

De esta manera, el valor de la ficha durante el día pasará de $128 a $192, mientras que durante la noche -de las 22 hasta las 6- subirá de $154 a $230. A su vez, la bajada de bandera, que tiene un precio equivalente a diez fichas, pasa de $1.280 a $1.920 en el primer caso, y de $1.540 a $2.300 durante la madrugada. 

Las empresas de cable y telefonía retocarán también los precios de sus servicios, que sufrirán un incremento desde 4%, según el tipo de plan y la operadora en cuestión. 

Por último, los alquileres también se verán afectados. Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que combina inflación y salarios- tendrán una suba del 226%. Cabe aclarar que esto aplicará únicamente para los contratos celebrados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.