Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que evidenció un crecimiento del 2,3% en relación al mismo mes del año pasado y del 1,3% respecto a abril. Esta cifra, que se alcanzó en gran medida por el aporte agropecuario, significó el quiebre de una racha de seis meses consecutivos de caída.

"Tsunami de chanes", publicó en su cuenta de X el presidente Javier Milei al celebrar el dato, con la misma expresión que había utilizado el martes pasado para destacar el sexto superávit financiero consecutivo logrado por el Gobierno en junio.

Según el informe, el sector de mayor incidencia fue el de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un incremento interanual del 103,3%, seguido por explotación de minas y canteras, con el 7,6%.

Dentro de ese selecto grupo de las seis actividades que registraron subas, también se halló electricidad, gas y agua, con un incremento del 11%

TE PODRÍA INTERESAR:

En tanto, hubo nueve sectores que registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan construcción (-22,1%) e industria manufacturera (-14,2%). Además, junto con comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41%) le restan 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

El economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, analizó: "Hacia adelante la reducción de la inflación, la relativa recuperación del crédito interno, y el dinamismo de los sectores más competitivos, sientan una base para que continúe el rebote".

"Para que se vuelvan a encender los motores del crecimiento y quebrar la tendencia al estancamiento, hay que  estabilizar la situación monetaria, reducir la brecha cambiaria y dar señales de que se irá rápidamente a una unificación del mercado de cambios", cerró.