RIGI: la minera Rio Tinto invertirá USD 2.500 millones para ampliar la extracción de litio en Salta
Se espera que la primera producción comience en 2028, seguida de tres años de aumento de actividades a fin de generar 57.000 toneladas más. Este viernes, Milei se reunirá con el CEO de la empresa en Roma, confirmó Adorni.
Después de la entrada en vigencia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la multinacional Río Tinto Group aprobó un desembolso de USD 2.500 millones en Salta para expandir el proyecto Rincón, a fin de ampliar la extracción a 60.000 toneladas anuales de litio para baterías.
El proyecto, que se localiza en el corazón del llamado "triángulo de litio" y fue adquirido en 2022, tiene actualmente la capacidad para producir 3.000 toneladas, por lo que esta apuesta tendrá el propósito de generar 57.000 más.
De acuerdo con el programa, se espera que la primera producción comience en 2028, seguida de tres años de aumento de actividades. Se prevé que la vida útil de Rincón sea de 40 años y que la obra de ampliación comience a mediados del año próximo.
El proyecto apunta a convertir al país en un actor clave en la producción de materiales para baterías, al tiempo que desde la empresa trascendió que se trata de una tendencia "con tecnología avanzada y un enfoque en estándares ambientales".
En su habitual conferencia de prensa este jueves, el vocero Manuel Adorni advirtió que el presidente Javier Milei de reunirá a las 11:30 de este próximo viernes con el CEO de Río Tinto, Jakob Stausholm y con la directora de Asuntos Externos de la compañía en Roma, en el marco de su viaje a Italia, adonde arribará a las 2:15.
"La atractiva perspectiva a largo plazo del litio impulsada por la transición energética respalda nuestra inversión en Rincón. Nosotros estamos dedicados a desarrollar este recurso de clase mundial de primera categoría a gran escala y en el extremo bajo de la curva de costos", expresó el director ejecutivo de la empresa anglo-australiana.
En octubre de este año Rio Tinto había anunciado la compra por USD 6700 millones Arcadium Lithium, una de las empresas con mayor presencia en proyectos de litio en el país.