Este viernes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exAFIP, habilitó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC), un servicio por el cual un empleado monotributista podrá contratar a otro sin que exista algún vínculo de dependencia entre ellos.

Los trabajadores que quieran formar parte del sistema deberán inscribirse en el PADIC, que aplica para las relaciones autónomas que comenzaron a regir a partir del 26 de septiembre de este año

Para hacer el registro, los usuarios deberán contar con clave fiscal y CUIT con estado administrativo "Activo sin limitaciones", además de estar inscriptos en el régimen general de impuestos o adheridos al Monotributo.

TE PODRÍA INTERESAR:

Los trabajadores y los colaboradores independientes podrán rescindir en cualquier momento el vínculo laboral, que no se puede formar con aquellas personas que se desenvuelvan en relación de dependencia.

Entre algunas consideraciones, cada trabajador independiente puede tener hasta tres colaboradores en uno o varios proyectos, además de que pueden desempeñarse en varias actividades de forma simultánea.

En este marco, el registro al PADIC debe realizarse previo al inicio de la prestación de tareas, por lo que el trabajador independiente deberá agregar un emprendimiento en el padrón en carácter de declaración jurada, antes de que el colaborador preste sus servicios.

Para esto último, los empleados autónomos tendrán que ingresar a la página oficial de ARCA con Clave Fiscal y clickear "Agregar Emprendimientos". Una vez completados los datos, ambas partes recibirán una notificación en su correo electrónico, informando la identificación asignada al emprendimiento productivo. Sucesivamente, los colaboradores independientes tendrán un plazo de hasta 72 horas para responder si acepta o rechaza el emprendimiento.