Luego de que el Gobierno ordenara a las prepagas dar marcha atrás con los aumentos en sus cuotas y actualizar los valores de acuerdo a la inflación, las empresas de medicina privada analizan distintos esquemas de devolución del dinero cobrado de más a sus afiliados que presentarán en la audiencia judicial de este lunes en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo de Juan Rafael Stinco, quien tendrá la palabra final.

A raíz de un planteo de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el magistrado dictó una medida cautelar por la cual instó a principios de mayo a las compañías a que "retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023" y dispuso que los incrementos se realicen "de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos".

Además, ordenó a las prepagas devolver el excedente cobrado en los primeros cuatro meses del año y les dio un lapso de cinco días para que presenten "un plan de acción para efectivizar la devolución dineraria", plazo que se extendió hasta este lunes.

TE PODRÍA INTERESAR:  

En este marco, en línea con la Superintendencia, que había propuesto en su cautelar que las empresas de medicina privada realicen los reembolsos en siete cuotas iguales entre junio y diciembre, las grandes compañías planean un programa de reintegro de al menos seis cuotas, mientras que las más pequeñas pedirían al menos el doble de tiempo. Más allá de sus propuestas, la resolución que deberán acatar quedará en manos del juez.

Respecto de la cantidad de dinero a devolver, variará según la entidad de acuerdo al excedente que hayan cobrado entre diciembre y abril por encima de la inflación acumulada en ese período. En tanto, sobre los valores de las cuotas posteriores, en el sector informaron que ya comenzaron a adecuar el ajuste de acuerdo con el IPC, por lo que las facturas de mayo que vencen en junio tendrán un aumento del 8,8%.

A la reunión de este lunes deberán asistir representantes de 41 firmas, entre las 23 incluidas en el amparo contra el exceso en los aumentos presentado por la SSS y las 18 citadas por Stinco. En el primer caso se trata, entre otras, de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE); Swiss Medical; Medicus; Omint; Galeno; Medifé; Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires; Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur; Hominis; Medicina Esencial; Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales  y la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación.

La lista se completa con la Mutual Federada 25 de junio; ACA Salud; Asociación Mutual Sancor; Prevención Salud; Sistema Integrado de Prestadores de Salud; MET Córdoba; Hospital Alemán Asociación Civil; Grupo DDM; Asociación Hospital Británico de Buenos Aires; Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

En tanto, el magistrado a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 sumó a International Health Services Argentina; Obra Social YPF; OPDEA; Osdepym; Fundación Médica de Mar del Plata; Ensalud; Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad; Cobensil; Medin S.A.S.M.A.; Centro Médico Pueyrredón; Programa de Salud; Medical's Organización de Prestaciones Médicas Privadas; Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo; Femedica; Asistencia Sanitaria Integra; Bristol Medicine; Asociación Civil de Estudios Superiores y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.