Este miércoles, el Gobierno habilitó por completo la plataforma "Precios Claros", que permite a los consumidores consultar 12 millones de valores de más de 70.000 productos. De esta manera, cualquier persona puede analizar los costos desde sus dispositivos sin necesidad de ir a los comercios. 

Para ello, se puede ingresar a la base de datos del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), comparar los valores, hacer reclamos y hasta sugerir cambios.

La resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, concreta la intención de compartir el acceso a la información que dispone el Gobierno, la cual se nutre diariamente de lo que le envían 3.600 comercios de todo el país. 

Además, los supermercados seguirán comunicando los precios como lo venían haciendo hasta ahora. No obstante, lo que cambia es que los datos se abrieron para acceso público diario.

TE PODRÍA INTERESAR:

Según indicó la normativa, "todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta de los productos que se determinen en la reglamentación". 

Por otra parte, confirmaron que será administrada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial "a través de la cual los consumidores podrán acceder a la información brindada".

En el sitio oficial de "Precios Claros" se pueden consultar los costos de más de 70.000 productos. Para ingresar y verificarlos se debe aportar la ubicación en la que el usuario se encuentra, y desde ahí, puntualizar en la categoría de cada artículo.

Desde la secretaría de Comercio destacaron que la iniciativa "busca promover la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real". Además, explicaron que "la medida se inscribe en las políticas de ‘Gobierno abierto’, que apuntan a dotar de más transparencia, innovación y participación ciudadana a la gestión pública".