Por el impacto de la inflación, Camioneros pide un aumento salarial del 140%
El gremio de los Moyano adelantó las paritarias y mantuvo un encuentro con representantes del sector empresarial, con quienes acordaron volver a reunirse para definir los detalles.
Como una reacción directa a la fuerte subida del dólar y su impacto en el incremento de los precios tras las PASO del último domingo, la Federación Nacional de Camioneros adelantó este miércoles la apertura de las paritarias y reclamó un aumento salarial del 140% que compense la aceleración de la inflación.
A la salida de la reunión que mantuvieron con representantes del sector empresarial en el Ministerio de Trabajo, el secretario gremial, Marcelo Aparicio, dijo que en el encuentro, en el que participó Pablo Moyano, miembro de la Federación de Camioneros, se abordó la "preocupante situación que enfrentan los trabajadores". "El salario ha experimentado una notable disminución en relación al costo de vida actual", explicó.
Al encuentro asistieron representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), de la Federación Argentina de Transporte y Logística (FAETYL) y de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC).
Durante el cónclave, se planteó la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria, buscando acortar los plazos y comenzar a negociar de inmediato, dijeron fuentes sindicales.
La fluctuación del dólar y de los precios hacen necesario volver a reunirse para definir los detalles, indicaron, antes de agregar que se hizo hincapié en las necesidades de actividades logísticas, servicios postales y mudanzas, entre otras, que se encuentran en una situación más precaria.
Asimismo, manifestaron que se ha planteado la importancia de revisar y modificar ciertos aspectos del convenio para mejorar las condiciones de trabajo en áreas especialmente afectadas.
En octubre del año pasado y luego de tensas negociaciones, que incluyeron una amenaza de paro, Camioneros acordó un aumento salarial escalonado por año de 107% y el pago de un bono extra de $100.000 que se abonó en cuotas desde marzo a junio del 2023.
La vigencia del acuerdo se estableció hasta octubre de 2023, pero quedó asentado también que habrá una instancia de revisión.
El acuerdo establecía que el aumento para los choferes de camiones se concretaría de la siguiente forma: 27% en noviembre, 27% febrero, 27% en mayo y 26% en agosto de 2023.
El bono se pagó también en cuatro cuotas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año.