Pagos con tarjeta de débito en dólares: cómo funcionará la nueva medida habilitada por el Banco Central
La disposición entrará en vigencia el 28 de febrero. De forma complementaria, Caputo anunció que desde este viernes los precios de bienes y servicios, además de en pesos, podrán mostrarse en cualquier moneda extranjera.
A partir del próximo 28 de febrero entrará en vigencia la norma que habilita a los comercios a ofrecer el pago con tarjeta de débito en dólares. La disposición fue aprobada este jueves por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y tendrá como objetivo que las personas físicas y jurídicas utilicen la moneda que prefieran a la hora de realizar un desembolso.
De forma complementaria, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en X que desde este viernes "los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor".
"La norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el valor de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas", destacó el titular del Palacio de Hacienda.
Horas antes del anuncio de Caputo, a través de un comunicado, el Banco Central explicó que el organismo aprobó "un conjunto de normativas destinadas a fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas".
"Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local", precisó.
La disposición será voluntaria para los comercios, por lo que cada empresa podrá decidir si incorpora o no el medio de pago. Aquellos que lo añadan, podrán ofrecerle al consumidor la opción de elegir entre la moneda local o la estadounidense, a la hora de efectuar la transacción. A su vez, aclaró que la fecha límite se vincula con la puesta en marcha del esquema, dado que ya existían comercios que permitían la compra en dicho modo.
Por otro lado, explicó que no se requerirá la emisión de nuevas tarjetas físicas, sino que se podrán utilizar las mismas con las que se efectuaban los pagos en pesos. Además, el sistema tendrá obligatoriedad para los bancos, administradores de tarjetas y adquirientes, dado que cada una de las compañías pertinentes deberá poder brindarles a sus clientes la posibilidad de pagar con débito en dólares en los comercios que cuenten la alternativa.
Asimismo, el comunicado apuntó que los comercios pagarán el mismo tipo de impuesto y arancel que en las transacciones con moneda local y que el desembolso lo deberán realizar en pesos. Además, advirtió que no habrá una operación cambiaria, sino que el producto o servicio deberá estar establecido también en dólares.
También se explicó que desde el directorio incorporaron al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares. "Esta medida amplía las posibilidades y mejora la experiencia de los clientes y de los comercios que podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera", subrayó.
Por último, anunció la creación de una "nueva variante" de débito inmediato (DEBIN), el cual "permite a los titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización" y que incluye medidas de seguridad "para prevenir fraudes y evitar su uso en juegos de azar".