Este jueves, debido a la ola de calor que azota el norte y el centro la Argentina, podría ser uno de los días con mayor demanda eléctrica de la historia del país. Así lo previó Cammesa, en medio de múltiples problemas con las redes de energía.

Debido a ello y para evitar un colapso mayor, el Gobierno recurrió a sus países vecinos: se programó importar electricidad de Brasil, Bolivia y Paraguay, y traer gas desde Chile. La idea es evitar la falta de generación energética para que no se produzcan más cortes de luz.

Cammesa proyectó que para este jueves sería necesario importar 1.200 MW de energía. Para el mediodía, se registró que Brasil estaba enviando 1.767 MW, Bolivia 96 MW y Paraguay 10 MW. En cuanto a Chile, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) espera importaciones por entre 2 y 3 millones de m3 de gas natural desde ese país a través del Gasoducto Norandino, que lleva el combustible para las usinas térmicas de Tucumán y Salta.

TE PODRÍA INTERESAR:  

En este marco, la Secretaría de Energía le pidió a las distribuidoras Edenor y Edesur que aumentaran un 30% la dotación de las cuadrillas que están en las calles y que tuviesen preparados generadores distribuidos a gasoil en caso de que surja cualquier crisis.

Por otra parte, la demanda eléctrica de las pymes de la industria durante la primera quincena de enero cayó 183 megavatios (MW). Este dato, que usualmente sería considerado negativo, en este contexto se toma como positivo, ya que se le exige menos a la red eléctrica. 

De acuerdo a lo que anticipó Cammesa, alrededor de las 15 sería el pico de demanda de potencia eléctrica al al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Aún así, los 29.303 MW que se esperaban para hoy no superarían el récord de 29.653 MW que se demandaron el 1 de febrero del año pasado a las 14:48. 

Además, mientras que la capacidad potencial de las redes eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires llegan a 12.000 MW, se espera que este jueves la demanda alcance los 10.564 MW, lejos de sobrepasar el límite. A pesar de que empresas como Aluar, Techiny y Papel Prensa ofrecieron reducir sus producciones a cambio de un pago, para no sobrecargar las redes, desde el Gobierno, por ahora, rechazaron la propuesta.