Milei desembarcó en Wall Street: "Vamos a liberar el cepo cuando la tasa de inflación sea cero"
En en el marco de una cargada agenda, que incluirá un discurso ante la ONU y una reunión con Elon Musk, el Presidente destacó ante inversores que el "compromiso con el equilibrio fiscal es inquebrantable".
Antes de exponer por primera vez ante sus pares en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas en Estados Unidos, el presidente Javier Milei desembarcó este lunes en Wall Street, en donde disertó frente a inversores desde las 9 y adelantó: "Vamos a liberar el cepo cuando la tasa de inflación sea cero".
"Nuestro compromiso con el equilibrio fiscal es inquebrantable", destacó el mandatario al participar de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde además protagonizó el tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones. "No estamos dispuestos a sacrificar el déficit fiscal", agregó.
"Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo", puntualizó y añadió: "El levantamiento del cepo va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios".
Mientras se prepara para disertar el martes en el cónclave de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente cumple este lunes con una cargada agenda de actividades que incluye un encuentro a las 12:30 con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.
Por la tarde, a las 16:45 según informaron desde la oficina presidencial, el Jefe de Estado participará de una reunión con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde está previsto que diserte durante una hora y 15 minutos.
El mandatario llegó el domingo por la mañana a suelo estadounidense, tras viajar en un vuelo especial junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros Luis Caputo, de Economía; y Patricia Bullrich, de Seguridad, que lo acompañaron en su presentación en la bolsa neoyorquina.
En tanto, también se sumó la canciller Diana Mondino, quien en la víspera puso de manifiesto en la ONU una nueva decisión geopolítica díscola del Gobierno, al rechazar en nombre de la Argentina el "Pacto del Futuro", una iniciativa que es la hoja de ruta del foro global para los próximos 25 años: "Muchos de los puntos de este pacto presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de la Argentina. Propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y por eso tomamos la decisión de disociarnos".
Durante este mediodía, Milei volverá a encontrarse con el magnate sudafricano de la tecnología, con quien mantiene un sólido vínculo e intercambió meses atrás opiniones y elogios en la fábrica de Tesla y en Los Ángeles, en el marco del encuentro convocado por el Instituto Milken.
La segunda jornada del Presidente en Nueva York terminará con su participación del encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.
El plato central de este viaje será el martes, cuando el mandatario exponga en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se espera que hable en el cuarto turno, lejos de su par de Irán, Masoud Pezeshkian, con quien quiere evitar cruzarse.
Dos horas antes del discurso del libertario, está previsto que la secretaria General Karina Milei se reúna con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia. En la tarde de esa jornada clave, en tanto, tendrá el encuentro bilateral con el presidente de de Ecuador, Daniel Noboa, y se llevará a cabo una reunión con la titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.