Después de brindar una entrevista en la víspera en la que ratificó la búsqueda de un nuevo acuerdo y desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el fin del cepo y la baja del dólar tarjeta o turista en 2025, el ministro de Economía, Luis Caputo, disertó este viernes en el Congreso de Economía Regional. Desde el Club de la Libertad en Corrientes, el funcionario señaló: "Nos sigue preocupando y nos seguimos ocupando de la inflación".

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que al Gobierno sigue de cerca el tema clave de la economía local, y que se está encargando de mantener el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en baja. Según precisó Caputo, primero el Ejecutivo se encargó e "recomponer" los precios relativos en los primeros 11 meses de gestión. 

En ese sentido, agregó que el próximo paso es generar la estabilidad macroeconómica que "atrae inversiones extranjeras y nacionales". Según consideró, es lo que comenzó a registrarse gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

TE PODRÍA INTERESAR:

Respecto del devenir de la política fiscal y la reducción de impuestos, puntualizó: "Para poder sacarlos necesitamos tener exceso de los ingresos sobre los gastos, es decir, superávit, para eso es importante que la economía crezca".

"La baja de impuestos es un proyecto a futuro. Esta decisión, en el corto plazo, genera un agujero fiscal importante y hay que financiarlo", añadió.

En su intervención, también se refirió a la Hidrovía, uno de los proyectos más importantes de la infraestructura nacional, pero que indicó que actualmente es deficiente y está generando grandes pérdidas: "Es estratégicamente una vía clave. Funciona mal, da bastantes pérdidas, 94 millones de dólares el año pasado".

Por eso, destacó que la gestión tanto de esa como de otras empresas estatales debería estar en manos privadas, el cual expresó que tiene mayor eficiencia. "Tenemos la teoría de que el sector privado puede manejar estas cosas mejor", expresó.

Por otra parte, criticó a los que viven de la administración pública: "La política ve a las empresas del Estado como cajas de donde pueden sacar plata y financiarse".

En la víspera, horas después de que el FMI confirmara que "explora un nuevo acuerdo" con Argentina, el ministro aseguró durante una entrevista televisiva que se discute qué monto le prestará el organismo internacional al país y consideró que la clave es que haya un desembolso grande lo más rápido posible.

También auguró un 2025 con dos buenas noticias relacionadas con el mercado de cambios: por un lado, la baja del dólar tarjeta o turista desde diciembre y, por otro, el fin del control de cambios. "El cepo se levanta sin duda el año próximo, pero queremos estar muy seguro de que no provocará ningún problema antes de anunciarlo", explicó.