Las prepagas aumentarán en diciembre por arriba de la inflación: de cuánto será la suba
La nueva actualización en los valores de los planes privados de salud comenzó a ser informada a los afiliados a través de los propios canales de comunicación de las empresas.
Las empresas de medicina prepaga comenzaron a comunicar los nuevos aumentos en los valores de las cuotas que sufrirán sus afiliados en diciembre. Las actualizaciones de los aranceles se sitúan por encima de la inflación de octubre, que fue del 2,7% y es la medición de referencia, y en lo que va del 2024, acumulan un alza cercano a 121%.
Según difundieron a través de sus canales internos de comunicación, las compañías estipularon que los planes de salud se incrementen entre el 4,5% y el 4,9% en el último mes del año, dependiendo la firma. Luego de la disputa judicial con el Gobierno que impedía las subas por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las prepagas aplican ajustes de manera "libre" en los aranceles desde julio último.
A su vez, en los primeros días de noviembre, el Ejecutivo estableció que solo los médicos que son parte de las cartillas podrán emitir las recetas y órdenes médicas para los afiliados de los planes cerrados. En caso de que se necesiten coberturas de prescripciones por fuera de la cartilla, los usuarios deberán pasarse a un plan abierto, que suele ser más costoso.
Las empresas justifican que el alza en los aranceles es "necesaria para garantizar el servicio". Además, en ciertos casos, la suba también aplica a los copagos, dependiendo del plan de salud y de la prestadora en cuestión.
Estos nuevos aumentos se dieron a conocer semanas después de que la Superintendencia de Servicios de Salud publicara una resolución según la cual desde el 1° de diciembre de 2024 todas las entidades que ofrezcan planes financiados -total o parcialmente- con fondos provenientes de la seguridad social deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud.
De esta manera, ya no será necesario para los trabajadores registrados pasar por una obra social sindical para que esta, luego, derive esos aportes a la medicina privada, indicaron las autoridades.
Cabe recordar que, en abril de este año, el Gobierno había denunciado ante la Justicia la presunta "cartelización" de las empresas por la fuerte suba en las cuotas de manera consecutiva durante los primeros meses en 2024. Los aranceles habían reflejado subas de 30% en enero, 26% en febrero, 23% en marzo, 19% en abril, 9% en mayo y por último 8,8% en junio.
Luego de la disputa judicial, el Ejecutivo nacional y las empresas acordaron un esquema de reintegro de cobro a los afiliados pero, desde el séptimo mes del año, los aranceles se ajustan sin limitaciones.