El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto fue del 4,2%, apenas dos décimas por encima de la registrada en julio, que fue el indicador más bajo en lo que va de la gestión libertaria.

La inflación acumulada en lo que va de 2024 asciende al 94,8%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 236,7%. La división con mayor alza fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el  7%.

Este nuevo índice mostró una estabilización en cuanto a la tendencia de desaceleración desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, luego de que el IPC se ubicara en diciembre en 25,5%, en enero en 20,6%, en febrero en 13,2%, en marzo en 11%, en abril en 8,8%, en mayo en 4,2%, en junio en 4,6%, y en julio en 4%.

TE PODRÍA INTERESAR:

Un buen antecedente sobre la desaceleración de los precios fue el reporte de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que registró un índice minorista porteño del 4,2% en agosto, casi un punto por debajo del 5,1% de julio. Un detalle a tener en cuenta es que la medición de la Ciudad pondera más los servicios que la que realiza el INDEC a nivel nacional.

En tanto, días atrás desde el ministerio de Economía habían advertido que las expectativas de los especialistas han distado "en 50 puntos de la realidad en los primeros seis meses", mientras que Marcos Lavagna, titular del organismo que se encarga de elaborar el dato oficial, anticipó que en dos meses estará listo un "nuevo método" de medición.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró: "Saneamos el Banco Central, los números fiscales, la deuda comercial, y todo esto lleva a una reducción de la inflación muy rápida, y estamos abocados a que siga continuando".

Por su parte, el titular del INDEC, Marco Lavagna, confirmó en declaraciones radiales en los últimos días que dentro de dos meses comenzará a aplicarse un nuevo método para medir el IPC que, entre su cambio más importante, ampliará la cantidad de productos a relevar: "Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien".

En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las principales consultoras del país proyectó para septiembre una inflación del 3,5% y para todo el 2024 de 122,9%.