Junio llegó con varios aumentos bajo el brazo: a cuánto subieron la nafta, el subte y los peajes
Además, para el sexto mes del año se esperan incrementos en alquileres, tarifas de agua, luz y gas, colegios privados, telefonía celular y televisión por cable.
En un nuevo golpe al bolsillo, junio llegó con aumentos bajo el brazo, y en varios rubros: combustibles, tarifas de agua, luz y gas, peajes, subtes, alquileres, colegios privados, telefonía celular y tv por cable.
A partir de las 00 de este sábado, el precio de la nafta y el gasoil aumentó en todo el país, entre el 3,5 y el 4%, debido, en parte, a la actualización de impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), mientras que el resto de la suba obedece a una decisión de las petroleras.
Así, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires se vende a $905 y la premium llega a $1.117, mientras que el gasoil pasó a costar $950 en su versión común y $1.196 el especial. Tanto en la provincia de Buenos Aires como en el resto del país los precios son más elevados.
Para los porteños, además, viajar en subte también será más caro. Desde este sábado, los usuarios deben desembolsar $650 por un boleto, en tanto que el pasaje del Premetro quedó en $227,50.
También los accesos a la Ciudad son más caros desde esta jornada. Tras la suba del 150% aplicada en mayo, las autopistas volvieron a encarecerse 35%. Irán desde $903 hasta los $2.132 en hora pico en la 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo.
Otros rubros en los que se esperan aumentos en el sexto mes del año son las tarifas de luz, gas y agua.
Si bien el Gobierno volvió a postergar las subas previstas para junio a las empresas que se encargan tanto de la distribución como del transporte de luz y de gas en el país, en busca de evitar un impacto mayor en la inflación, este mes comenzará una quita progresiva de subsidios sobre los usuarios de ingresos medios y bajos, que pagan menos de un 5% del costo total de la energía. Las boletas de agua, en tanto, tendrán un incremento del 2,77%
Más allá del DNU 70/2023, que derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto implica que mientras el acuerdo esté en curso, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta su finalización.
En este contexto, aquellos que hayan alquilado bajo la legislación anterior enfrentarán incrementos que rondarán el 233,7% anual en los valores a pagar.
También se vienen aumentos en la factura de los colegios privados, del 6,6% en los establecimientos educativos porteños y del 7,5% en los bonaerenses.
Para los servicios de telefonía celular y la TV por cable, los incrementos previstos estarán entre el 8% y el 20%.