La Corte de Apelaciones de Nueva York concedió la prórroga de 30 días solicitada por los abogados que representan a Argentina para presentar los primeros argumentos contra el fallo que condena al país a pagar USD 16.100 millones por la expropiación de YPF. La nueva fecha es el 22 de febrero,

La cita original era para el 23 de enero, pero el estudio Sullivan & Cromwell, que patrocina a Argentina, solicitó una extensión del plazo teniendo en cuenta que el Gobierno de Javier Milei asumió hace pocos días y debe definir la estrategia legal. Si bien fue designado Rodolfo Barra como procurador del Tesoro, todavía no se eligió al encargado de llevar adelante los litigios internacionales.

Con esta prórroga, el Ejecutivo tendrá casi dos meses para presentar el primer escrito que solicite a la Corte que revoque el fallo de la jueza de Nueva York Loretta Preska, quien en septiembre pasado condenó al Estado argentino a pagar USD 16.100 millones por el trato desigual a los accionistas minoritarios de YPF al momento de la estatización, en 2012, durante el Gobierno de Cristina Kirchner y con Axel Kicillof como ministro de Economía.

El juicio lo ganó el estudio inglés Burford Capital, que hace años compró el derecho a litigar a socios minoritarios de la empresa que aseguraron haber sido perjudicados porque Argentina no les dio el mismo tratamiento que a la española Repsol, a la que en 2012  se le adquirió su paquete accionario por unos USD 5.000 millones.

La semana pasada, la magistrada neoyorquina rechazó el pedido formulado por el Gobierno de extender por 30 días el plazo para presentar garantías y de esa manera evitar millonarios embargos de activos argentinos en el exterior.

La información fue suministrada por el especialista en mercados Sebastián Maril, quien viene siguiendo en detalle el derrotero de este megajuicio que complica las delicadas finanzas de la Argentina. “La fecha límite es el próximo 10 de enero y, de lo contrario, el día 11 comenzarían los embargos”, destacó.    

Esta semana, Milei se refirió al juicio por YPF en una entrevista con LN+ y aseguró que Argentina no tiene plata para pagarlo, aunque sí la voluntad de hacerlo. 

En ese sentido, el Presidente sugirió crear un nuevo impuesto, la “tasa Kicillof”, para que los contribuyentes aporten para saldar la deuda generada por la expropiación de la petrolera. Según explicó Milei, se trataría de un “bono perpetuo” para que “los argentinos recordemos todos los días esa barbaridad que hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires”.