Ampliar contenido

 

"El Copom definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiará el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019", destacó el Central en un comunicado y agregó que "usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 ($ 37,117 y $ 48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1° de enero y el 31 de marzo del 2019.

El problema a largo plazo se encuentra el el aumento paulatino de intereses pagados en los instrumentos monetarios y en la deuda tomada en dólares. Desde que asumió Sandleris el stock de Leliq subió 71% y se pagaron intereses por 49 mil millones de pesos, equivalentes a un bono de 7200 pesos por jubilado en diciembre.

De esta manera, no queda claro como el Banco Central desarmará el stock de Leliq en 2019, cuando considere que la inflación ya no sea un problema. La gran tenencia de Leliq por parte de los bancos privados generará nueva emisión monetaria en el futuro, por lo que podría producir más presiones inflacionarias. En ese sentido, la estrategia de desarme será muy importante.