En línea con las turbulencias cambiarias y los problemas macroeconómicos que enfrentó el país en 2018, las expectativas inflacionarias del país subieron desde el comienzo del año, en tanto que las expectativas de crecimiento bajaron del 3% que se proyectaba el año pasado a menos del 1%. En todo el año, no hubo ningún informe de proyecciones del Banco Central optimista respecto a su predecesor.

En un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, las proyecciones de inflación para el 2018 volvieron a subir. Ahora, los principales analistas prevén un aumento de precios del 30,1% para este año. El último REM del Banco Central había postulado que la inflación sería de 27,4%. Al mismo tiempo, las expectativas de crecimiento para el país bajaron a 0,5%.

Ampliar contenido

Otro dato negativo es el crecimiento proyectado. Para este año se espera que la economía crezca tan sólo 0,5%, medio punto menos que el crecimiento poblacional promedio del país, lo que refleja una disminución real en términos de PBI per cápita.

"Los participantes del REM prevén que la tasa de interés nominal vigente a la fecha del relevamiento se mantendrá hasta julio, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 33% a fines de 2018", apuntó.