La situación económica impulsa a los argentinos a buscar formas para ahorrar. En ese contexto, una circunstancia particular es la de los jóvenes que se independizan y deben asumir la tarea de sostener los gastos de una casa. Eso fue lo que le pasó a Matías Bontempo, un desarrollador web oriundo del partido bonaerense de Tres de Febrero que, al mudarse solo en 2018, comenzó a gestar "Ratoneando", un sitio que permite comparar precios entre supermercados y que es furor en este inicio de 2024.

En una conversación con El Canciller, el creador de la web (ratoneando.ar), contó que en un principio llevó su idea a la práctica para facilitar sus compras cotidianas y luego decidió ponerla a disposición del resto en forma gratuita, con la opción de donar a través de la plataforma "Cafecito". "Es una herramienta para tomar decisiones, no solamente para tener el precio más bajo de las cosas", señaló sobre su invención.

Sobre el origen de la página, que ahora también cuenta con una aplicación para celular en Google Play de Android, Bontempo recordó: "Veía esta posibilidad de intentar centralizar los precios de alguna forma y no encontraba nada que existiera, así que me largué a intentar hacer el desafío técnico de implementarlo".

TE PODRÍA INTERESAR:  

"Hace un año más o menos lo retomé, porque lo había dejado medio muerto, y ahí empecé a pulirlo un poco. Le puse el nombre para hacerlo un poco más atractivo y hace unas dos semanas que no deja de crecer y de tener aceptación por la gente", expresó sorprendido, antes de revelar que hay "entre 10.000 y 20.000 usuarios por día que hacen uso de la aplicación".

En este sentido, agregó: "A pesar de que puede tener cierta connotación negativa lo de ‘ratonear’ las cosas, era el objetivo de la aplicación. Y la verdad que es también como quitarle un poco el estigma a la palabra". El nombre de su creación trajo como consecuencia su identificación como un roedor que tiene su propia cuenta en la red social X: "Me puedo poner la piel del simpático ratoncito ratoneando, y hacer comentarios más divertidos desde ese personaje".

El creador de "Ratoneando" desarrolló la web para facilitar las compras de su vida diaria y luego decidió compartirla con el resto (Foto: Matías Bontempo).

En cuanto al funcionamiento de la página, el joven explicó: "No tiene ningún tipo de registro o base de datos de los productos. Cada vez que hacés una búsqueda, dispara otras individuales en cada supermercado, trae los resultados, los normaliza para que se vean todos de la misma forma y después hace el orden por el precio por unidad más barato".

A su vez, especificó que Ratoneando almacena la información un día "para que después si otra persona vuelve a buscar, se le muestren los mismos resultados y funcione un poquito más rápido". "Es un agilizador de búsquedas de alguna forma", sintetizó.

Con respecto a su decisión de compartir la invención con el resto de la gente, aseguró que "la motivación es simplemente dar una herramienta al público" y detalló: "En lo que es desarrollo hay un concepto que es de software libre, open source o de código abierto, que en general mucho del código que usamos nosotros está hecho por otra persona que lo dejó público desinteresadamente. Esto es como de alguna forma seguir esa cadena".

Además, se refirió al boom actual del sitio y consideró: "Creo que fue timing, la cuenta de X empezó a crecer gracias a un tuit de otra aplicación que se llama Impuestito. Eso fue como el primer disparador que hizo que la aplicación tenga un poquito más de visibilidad y ahí cayó la primera nota".

"Sí siento que es algo muy propio de lo que estamos viviendo hoy, que en realidad es como medio algo de todo el tiempo", agregó en relación a la situación económica y al uso de su creación como una forma de buscar precios para ahorrar.

Por el momento, Ratoneando devuelve precios de comercios del Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que Bontempo evalúa la posibilidad de sumar algunos de otros puntos de Argentina, lo que ya le pidieron varios usuarios. Al respecto, puntualizó que "la parte difícil es la de tener precios del mismo supermercado en distintas regiones", pero adelantó: "Vi que muchos supermercados son propios de alguna zona en particular, entonces esos casos los estoy considerando".

La aplicación para celular se puede descargar en Google Play de Android como "Ratoneando (Oficial)", mientras que hay otra, llamada "Ratoneando Precios", que es falsa y que el desarrollador web pidió reportar. "Algún individuo decidió tomar el nombre y el logo y crear una aplicación, y consiguió una gran cantidad de descargas, lamentablemente de forma medio fraudulenta, porque le puso un montón de publicidad, como lucrando con una idea ajena", cuestionó.