Exportaciones: récord en el primer semestre y acercamiento al máximo histórico
Según datos del INDEC, varios segmentos del comercio exterior muestran incrementos. El Gobierno analiza medidas para internacionalizar a las pymes.
En paralelo a las serias complicaciones que transita el Gobierno en economía doméstica y social, la dinámica del comercio exterior continúa generando buenas noticias en lo que respecta a la consolidación de las exportaciones. En el primer semestre del año este rubro volvió a registrar un nuevo récord histórico de ventas al exterior por US$ 44.377 millones.
De hecho, según proyecciones del Gobierno, las exportaciones podrían cerrar 2022 con un récord histórico al alcanzar los u$s100 mil millones, explicado sobre todo por los altos precios de los commodities agropecuarios. Desde la Casa Rosada, el Palacio San Martín y el Palacio de Hacienda se entusiasman con concretar aumentos en ese rubro tan necesario para reducir el déficit fiscal y poder cumplir con los compromisos asumidos con acreedores de deudas.
La estrategia del Gobierno
• Mejorar el intercambio comercial: según el último informe del INDEC, en julio de 2022, las exportaciones alcanzaron 7.773 millones de dólares y las importaciones, 8.210 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 23,3% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 15.983 millones de dólares. De esta forma, la balanza comercial registró un déficit de 437 millones de dólares.
• El ojo en las Pymes: desde el Gobierno creen que la clave para aumentar y consolidar las exportaciones consiste en incrementar la cantidad de Pymes exportadoras. Por eso, recientemente, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, recibió en el Palacio San Martín a un conjunto de empresas argentinas del rubro de la industria alimenticia, que participaron de misiones comerciales a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y del sector software, que formaron parte de rondas de negocios en Santiago de Chile, ambas organizadas por la Cancillería durante este mes de agosto.
• Herramientas para Pymes: desde el Ministerio de Relaciones Exteriores vienen desarrollando una serie de medidas para beneficiar a pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan exportar sus productos. De esta forma, se impulsan programas de asesoramiento y asistencia técnica, se ofrecen líneas de financiamiento, y se implementan estrategias para promover la inserción comercial de la oferta exportable argentina.
• Planificación estratégica: los favorables registros cosechados en el rubro de las exportaciones no tomaron por sorpresa a los funcionarios. Actualmente, el Gobierno está cosechando los frutos del Plan de Promoción de Exportaciones 2022, el cual incluye la participación argentina en ferias internacionales, rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial.
• La ayuda de Massa: recientemente, el ministro de Economía se reunió con el embajador de la India, Dineh Bhatia, para repasar la agenda económica y comercial con el objetivo de ampliar la oferta exportable hacia el continente asiático. En dicha reunión se habló de la posible consolidación de las exportaciones de agroindustria, biotecnología y también en la posibilidad de instalar una planta para uso médico de INVAP en Mumbai.