Patricia Bullrich, candidata a la Presidencia por Juntos por el Cambio, baraja entre sus propuestas un proyecto bimonetario que busca declarar al dólar como una moneda de curso legal en paralelo con el peso en la Argentina, en momentos en que desde el entorno de la líder del PRO delinean su relanzamiento de campaña y cuáles serán los ejes sobre los que hará pie para disputar con sus oponentes -Javier Milei de La Libertad Avanza y Sergio Massa de Unión por la Patria- la llegada a la Casa Rosada tras los comicios del próximo 22 de octubre.

La iniciativa fue presentada por uno de los especialistas de su espacio, Horacio Liendo, quien es abogado y fue secretario Legal y Técnico durante la gestión de Domingo Cavallo al frente el Ministerio de Economía de la Nación de Carlos Menem en la década de 1990.

Este proyecto implica un “saneamiento del Banco Central” (BCRA), lo que significa que el Tesoro le retiraría a la entidad las “Letras Intransferibles” -emisiones de deuda del Estado Nacional que fueron colocadas en ella-, y le entregaría a cambio bonos que coticen en el mercado.

La referencia a la máxima autoridad monetaria del país parece disputar terreno con las ideas más radicales de Milei, quien ha hecho de la “eliminación del BCRA” uno de sus eslóganes de campaña, a la vez que reitera su idea de “dolarizar” la economía argentina como un mantra electoral.

En comunicación con el programa “Si pasa pasa” de Radio Rivadavia, Liendo explicó este domingo que para realizar su esquema monetario se basó en la reforma constitucional de Perú de 1993, de las cual tomó dos de los puntos introducidos.

Por un lado, destacó de la normativa peruana el hecho de garantizar a los habitantes que puedan "mantener y disponer de monedas extranjeras”. Por otro, reivindicó la prohibición al Banco Central de financiar al Tesoro “excepto mediante la compra de títulos públicos en el mercado secundario, es decir, cuando ya hay gente que financia voluntariamente al gobierno y decide comprarles esos títulos”.

“Esas dos reglas son la clave de cómo debería funcionar un sistema bimonetario”, remarcó Liendo. En este sentido, agregó que “una cosa es que la gente ahorre, haga contratos en el blanco, en el negro o lo que sea, porque se defiende de esa manera de la inflación, y otra cosa es que se institucionalice, que legalmente la gente tenga derecho a tener y a comprar cualquier cantidad de moneda extranjera de que se trate”.

Además, el exfuncionario de Menem fundamentó su proyecto en la jurisprudencia argentina, al referirse a la Ley 71, promulgada en 1963 durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Esta norma “declaró el curso legal de las principales monedas extranjeras, en ese momento todas metálicas”, explicó Liendo.

Ese tema tiene carta de ciudadanía, a diferencia de la dolarización, que confronta, se opone, a una serie de cláusulas de nuestra Constitución, que mandan al Congreso de la Nación constituir un banco federal con facultad de emitir moneda, fijar el valor de la moneda nacional y el de las extranjeras, defender el valor de la moneda, etcétera”, agregó.

El hecho de poner en circulación y darle curso legal al dólar es perfectamente posible”, aseguró el abogado y adelantó que esto incluye la eliminación del cepo y del control de cambios. “Todos estos mecanismos a través de los cuales el gobierno decide qué, cuándo, cómo vamos a producir, vender, comprar, etcétera, se termina”, remarcó.

Asimismo, Liendo explicó que no se obligará a los exportadores a liquidar sus dólares en el mercado oficial, quienes podrán “vender su mercadería y recibir dólares” sin verse obligados a venderlos a ningún tipo de cambio que fije el Gobierno. “Eso no existe en la Argentina y eso es lo que hay que hacer”, sostuvo el asesor de Bullrich.

El exsecretario Legal y Técnico también apuntó contra el Banco Central y aseguró que “está quebrado”. “Cuando yo tomo todas las deudas que el Banco Central tiene, y todos los bienes o activos que el Banco Central tiene y los valúo en ambos casos a valor de mercado, me da que faltan entre USD 20.000 y 30.000 millones, depende del tipo de cambio al que lo haga”, argumentó. 

Es por esto que remarcó la necesidad de un saneamiento y “reestructuración” del Banco Central” y calculó que las Letras Intransferibles estarían valuadas en alrededor de USD 77.000 millones.

En el marco de la bimonetización, Liendo explicó que la economía quedará dividida en un “mundo pesos” y un “mundo dólar”, pero consideró que esto implicará un “período de transición”.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio reunió el viernes pasado a un grupo de economistas y asesores con el objetivo de comenzar a instalar su propia agenda y rivalizar con la propuesta de dolarización planteada por Milei. En esa línea pareció ir Liendo con sus recientes declaraciones.

En un hotel del centro porteño, Bullrich había mostrado previamente su músculo político al reunir a gobernadores y legisladores de la alianza opositora, para luego cristalizar el apoyo de economistas de trayectoria, muchos de los cuales ya fueron funcionarios en el pasado, como es el caso de Liendo en la década de 1990.

En la reunión de la semana pasada, se trataron los cuatro o cinco ejes discursivos en materia económica que Bullrich manejará en sus exposiciones públicas y mediáticas hasta las elecciones generales de octubre. 

En esa línea, la candidata ya cuestionó en sus últimas intervenciones la propuesta de dolarización de Milei y adelantó que propondrá este “esquema bimonetario” sobre el que el asesor profundizó.

"Los argentinos tienen que poder elegir entre el dólar y el peso”, dijo días atrás Bullrich, quien además anticipó una reforma laboral y la reducción gradual de las retenciones a las exportaciones como parte de sus ejes en una potencial presidencia suya.