El INDEC difunde la inflación de diciembre y de todo el 2024, que habría terminado casi 100 puntos abajo del año anterior
Este martes la entidad dará a conocer el dato oficial mensual a nivel nacional, que se espera que se haya mantenido debajo del 3% y próximo al 2,4% registrado en noviembre, el más bajo de la era Milei.
Pasadas las primeras dos semanas del nuevo año, en el que el Gobierno buscará profundizar sus reformas sosteniendo la desaceleración de la inflación y el recorte del gasto público para incentivar el consumo y atraer las inversiones que permitan despegar económicamente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) da a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y el acumulado en todo el 2024.
Mientras que el dato mensual volvería a ubicarse por debajo del 3%, según las estimaciones de los analistas, los primeros 12 meses completos de la gestión libertaria cerrarían en torno al 118%, es decir casi 100 puntos porcentuales por debajo del registro inflacionario anual del 2023.
Después de haber quebrado el umbral del 3% en octubre último, con una aceleración mensual del 2,7%, y de anotar en noviembre un 2,4%, el menor nivel inflacionario en un mes en los últimos cuatro años, los expertos prevén que el indicador habría tenido un ritmo similar en los últimos 30 días del año pasado.
Tanto el Gobierno como las consultoras privadas esperan que la medición que publicará el INDEC a las 16 esté nuevamente por debajo de ese punto, aunque no todos apuestan a una nueva desaceleración. De acuerdo a los números que arroje el reporte, las autoridades nacionales definirán el ritmo de devaluación del dólar, con la meta de apuntar en algún momento a levantar el cepo cambiario.
Por un lado, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a las estimaciones de consultoras y analistas, arrojó que el IPC del último mes del 2024 alcanzó el 2,7%, mientras que el aumento de precios en los 12 meses del año sería del 117,8%, menor al 120% estimado el mes previo.
En caso de ubicarse en torno a ese número proyectado, implica una drástica baja respecto de la cifra de todo el 2023, cuando la inflación fue del 211%. Esto significaría una retracción de 93 puntos porcentuales en la inflación registrada en un año.
De acuerdo con la firma Equilibra, el IPC de diciembre alcanzó el 2,6% -con los principales aumentos en los rubros de vivienda, agua, electricidad, educación y restaurantes y hoteles- y la variación interanual llegó al 118%.
EcoGo Consultores, en tanto, prevé que la inflación mensual sea del 2,9% en el fin del año, "impulsado en gran medida por el repunte a principios de mes en el precio de la carne vacuna, que aumentó 9,7% en el mes tras un salto en la primera semana para luego moderarse las tres restantes". Otro punto que destacaron es que "la estacionalidad propia de las vacaciones de verano y las fiestas traicionaron el consumo y los precios al alza en diciembre".
Asimismo, la Fundación Libertad y Progreso aseguró que la inflación el mes pasado estuvo en 2,5%. De esta manera, el 2024 cerró para ellos con una inflación de 117,3%.
Con todo, y a modo de anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 3,3% en diciembre, de acuerdo con lo publicado por la agencia especializada del Gobierno porteño, lo que implicó una décima de incremento respecto den noviembre. Con esta leve aceleración, la variación de precios en el territorio de la Capital Federal terminó el 2024 con un acumulado del 136,7%.
Por su parte, el relevamiento de la consultora C&T específicamente para la región Gran Buenos Aires mostró un incremento mensual de 2,8% en diciembre, que se ubicó por encima del 2,6% de noviembre, pero debajo de lo estimado inicialmente. "Si esta variación mensual se aplicara al IPC nacional del INDEC, el año cerraría con una inflación de 118%, sustancialmente menor que el 211% de 2023", detallaron.