Mediante el Decreto 1133/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el aumento para jubilados y pensionados que regirá a partir de enero de 2025, cuando además se otorgará un bono extraordinario de $70.000. Con el ajuste, el haber mínimo será de $265.907.

En primera instancia, el adicional beneficiará a los titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, así como también a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y a las no contributivas por vejez, invalidez, y aquellas destinadas a madres de siete o más hijos.

En la misma línea, fijaron la Prestación Básica Universal (PBU) en $121.640,32, mientras que dieron a conocer que la PUAM quedó establecida en $212.725,61, siguiendo también la variación del índice de movilidad.

TE PODRÍA INTERESAR:

"El bono extraordinario previsional que se otorga por el presente decreto tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno, ni computable para ningún otro concepto", aclararon en la normativa.

En la misma línea, el Ejecutivo seguirá entregando este bono "a modo de compensación por los efectos adversos ocasionados" por la aplicación de la Ley N° 27.609" de Índice de Movilidad Jubilatoria "en los haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos".

Estas modificaciones a los haberes de los adultos mayores están basadas en las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274/24 y la Ley N° 26.417, que buscan ajustar las prestaciones previsionales según la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

También se establecieron nuevos valores para las bases imponibles de las remuneraciones sujetas a aportes previsionales. Los montos detallados en el texto oficial indican una base de $89.557,43 y un tope de $2.910.574,49, a partir de enero del año que viene.