El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó este martes su pronóstico para la economía argentina, en el que mantuvo su estimación de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5% para este 2024 y de un crecimiento del 5% en 2025. En cuanto a la inflación, insistió con que en diciembre del próximo año llegará al 45%, más del doble del 18,3% previsto por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto presentado ante el Congreso.

Los datos se desprenden de la última actualización del informe "Perspectivas de la economía mundial" (WEO, por sus siglas en inglés), que el organismo multilateral de crédito presentó en el marco de su asamblea anual con el Grupo del Banco Mundial, que se desarrolla en Washington, y en medio de la expectativa por una nueva etapa de negociación con Argentina, que aún espera la aprobación de la novena revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas.

En el documento, la entidad señaló que se espera que el crecimiento global "se mantenga estable, pero con tasas decepcionantes". A nivel local, recordó que el PBI argentino cayó un 1,6% en 2023 y, en sintonía con su proyección de julio pasado, reiteró que la recesión de este año será de 3,5%. Asimismo, advirtió que el desempleo se ubicará en 8,2%, con una recuperación de 0,6 puntos para 2025, cuando alcanzará el 7,6%.

TE PODRÍA INTERESAR:

En tanto, pronosticó que la inflación será este 2024 de un 229,8%, aunque marcará 139,7% cuando se mide de enero a diciembre. Respecto al próximo año, prevé un Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 62,7%, con una estimación del 45% al calcularla de inicio a fin del calendario.

Sobre la estabilidad de las proyecciones, el economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, explicó en conferencia de prensa que "no fueron actualizadas y la razón es que hay discusiones abiertas entre el Gobierno y el Fondo Monetario"

Además, en alusión a la evolución de los precios, destacó que "el progreso es sustancial", ya que "la inflación está en 3,5% mensual, una baja desde 25% en diciembre, es una baja muy significativa". A su vez, reconoció que "la actividad se contrajo sustancialmente pero ahora hay una recuperación gradual" y subrayó: "Hay signos de que hay recuperación en crédito y actividad".

En cuanto al pronóstico global, el FMI señaló que "la proyección de crecimiento para 2024 y 2025, del 3,2%, prácticamente no ha variado" en relación a las previsiones de abril y julio pasados, pero aclaró que "por debajo de la superficie se han llevado a cabo revisiones notables, y las correcciones al alza de las previsiones para Estados Unidos han compensado las revisiones a la baja de los pronósticos relativos a otras economías avanzadas, en particular los de los mayores países europeos".