En el marco de la declaración de la Emergencia Ferroviaria, el Gobierno Nacional inició el proceso de compra de tres nuevas locomotoras diésel-eléctricas, con el pago de USD 2.000.000 a la compañía china CRRC International CO LTD. Las unidades serán destinadas al servicio de la línea San Martín, que une Retiro con Pilar/Cabred.

Según un comunicado difundido por la secretaría de Transporte, el Ejecutivo invirtió más de $20.000 millones en la compra de nuevo material rodante y repuestos para actualizar los planes de mantenimiento atrasados.

"Se busca brindar mayor seguridad en la circulación de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", puntualizaron, al tiempo que recalcaron que "Trenes Argentinos logró el acuerdo con la empresa china CRRC SIFANG por la adquisición de repuestos" para avanzar en las "reparaciones programadas de las formaciones ferroviarias que operan en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre".

TE PODRÍA INTERESAR:

"La adenda firmada por 130 millones de dólares permitirá priorizar la llegada de repuestos necesarios para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos. Los elementos arribarán a partir del segundo semestre de 2025, en cuatro lotes", precisaron y añadieron que este tipo de repuestos "no llegaban a Argentina desde 2015", desde cuando se han postergado las reparaciones por la falta de insumos.

"La gestión anterior desarmaba otras formaciones para obtener los repuestos que no fueron comprados, lo que genera una 'canibalización' del material rodante, quedando fuera de servicio", manifestaron en el comunicado respecto al "75%" de las unidades de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre que estaban atrasadas en su mantenimiento.

Además de la compra de locomotoras y repuestos, la empresa se encuentra "trabajando en la adquisición de 150 coches de pasajeros", mientras que están avanzando en la contratación de la reparación de 24 locomotoras en la línea San Martín, añadieron.

Así, el plan integral de mejoras incluye la adecuación de los talleres de Victoria (línea Mitre) y Tolosa (línea Roca), con la llegada de ocho puentes grúa, tres tornos verticales y la compra de herramientas fundamentales. También se proyecta una actualización similar en los talleres de Villa Luro (Sarmiento) y Tapiales (Belgrano Sur).