El dólar blue cerró con un nuevo récord de $1.405, mientras que las acciones argentinas cayeron en Wall Street
La cotización informal de la divisa estadounidense superó por primera vez la barrera de los $1.400. Las empresas argentinas sufrieron retrocesos de hasta el 10% y el riesgo país subió a 1.512.
El dólar blue llegó este lunes a un nuevo récord al ubicarse en $1.405 para la venta, en una jornada en la que, pasado el mediodía, se produjo un subibaja que lo llevó por encima de la barrera de los $1.400 por primera vez.
A la vez, las acciones y los bonos cayeron hasta un 10% tras los anuncios económicos de Luis Caputo, que el viernes pasado adelantó que la deuda del Banco Central se transferirá al Tesoro nacional, y de su consecuente reunión de este lunes con los bancos. Asimismo, el riesgo país trepó a 1.512 puntos.
Mientras la cotización paralela de la moneda estadounidense alcanzó un máximo nominal histórico, el tipo de cambio oficial se ofreció en la pizarra del Banco Nación a $892,50 y $932,50, respectivamente.
Por su parte, los dólares financieros también comenzaron la semana en alza: el MEP cotiza a $1.409,83 y el Contado con Liquidación (CCL), a $1.412,84.
En cuanto al turista, que aplica para para transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito en el exterior, operó a $1.492.
Con respecto a los bonos y acciones argentinas en Wall Street, abrieron la semana con una considerable caída, afectando principalmente a los papeles de Banco Supervielle (-9,7), el Grupo Financiero Galicia (-7,5%), el BBVA (-6,5%) y el Banco Macro (-5,5%), .
Esta es la primera reacción del mercado financiero tras el anuncio que el Gobierno nacional dio el viernes pasado sobre el traslado de la deuda del Banco Central al Tesoro nacional y del encuentro de Caputo y el presidente de la entidad monetaria, Santiago Bausili, con representantes de bancos privados, para fijar los parámetros del nuevo esquema anticipado la semana previa.
"En una primera etapa se cerró la primera canilla de emisión de dinero por déficit fiscal. Ahora entramos en el segundo tramo. Estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión, que son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados. Al déficit cero vamos a agregarle emisión cero", había detallado Caputo.
A continuación, el ministro de Economía había indicado que esta política busca "robustecer y dar certidumbre" al plan del Gobierno, "profundizar la desinflación" y "bajar la volatilidad cambiaria" por la "ansiedad" que genera la salida del cepo.