Caputo: "Los intendentes K siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente"
El ministro de Economía criticó el accionar de los líderes municipales opositores que "parece que ya eligieron" y, según consideró, aumentan las tasas para tratar "de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación".
En medio de la disputa política entre el Gobierno y la oposición por el proyecto macroeconómico de La Libertad Avanza, Luis Caputo cruzó este lunes a los líderes municipales por aumentar las tasas de sus distritos: "Los intendentes K parece que ya eligieron, siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente".
El ministro de Economía aseguró a través de su cuenta de la red social X que los jefes comunales aumentan los impuestos locales "tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación".
El funcionario "coincidió" con lo expresado por el mandatario del partido bonaerense de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, en un video que el Ministro republicó. "Los intendentes debemos decidir de qué lado queremos estar: aumentando la inflación o ayudando a combatirla!", expresó el también periodista e historiador en el texto que lo acompaña.
En este sentido, consideró que "el tema no es quién tiene razón, si el ministro Caputo o los intendentes K" sino "qué necesita la gente" y advirtió que "más tasas" significan "más precios" y "más inflación".
"Debemos elegir de qué lado queremos estar: del lado de la gente, que necesita previsibilidad para tomar decisiones, para invertir, para trabajar, eso es menos inflación; o del lado de la política, que siempre busca más gasto público", puntualizó Valenzuela antes de cuestionar que este último sector "siempre encuentra una justificación para crear una nueva tasa o aumentar los impuestos".
La disputa entre el Gobierno nacional y los líderes municipales por el cobro de impuestos locales se intensificó el pasado 8 de enero, cuando la Casa Rosada envió a los gobernadores una nota en la que les reclamó que tomen medidas para que aquellos se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de esos gravámenes.
En el escrito se solicitó que se eliminen las "tasas municipales" que "tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema". Además, se pidió intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable.
Por su parte, los intendentes agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el gobernante de La Matanza, Fernando Espinoza, cruzaron a través de un comunicado al Ejecutivo nacional al señalar que "es un principio básico constitucional garantizar el funcionamiento autónomo del régimen municipal" y advirtieron que "eliminar las potestades tributarias" implica "condenar a las y los vecinos de cada ciudad a una grave pérdida en la calidad de los servicios esenciales".