Cambios en los tickets: los consumidores recibirán el detalle de los impuestos que pagan los grandes comercios
Entra en vigencia la norma de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que busca brindar "mayor claridad" en el detalle sobre la carga tributaria que incide en los precios finales de los productos.
A partir de este 1° de enero, los grandes comercios emitirán sus tickets con el detalle de los impuestos que están incluidos en el precio de venta de sus productos, en el marco del nuevo Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor reglamentado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La medida indica que también debe figurar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que los compradores podrán ver el desglose de los tributos abonados como parte de la transacción, como parte de la iniciativa que había sido incluida en la Ley Bases, aprobada el año pasado, y que ahora entra en vigencia tras su reglamentación.
La segunda etapa llevará a la inclusión de una descripción de esos gravámenes en los flejes de góndola y en las publicidades, además de extenderse la medida a los comercios más chicos.
Con este paso, el Gobierno busca reformar la relación entre el Estado, los contribuyentes y los consumidores finales, con el objeto de promover una "mayor transparencia en el sistema fiscal", según había manifestado la ARCA a principios de diciembre.
Además, el organismo encabezado por Juan Pazo implementará esta iniciativa de manera escalonada, por lo que empieza con las grandes compañías pero, a partir de abril, será obligatorio para todos.
Para poner en práctica lo solicitado por las autoridades, los comercios necesitan disponer de un "webservice propio" que les permita adecuar sus sistemas o software de facturación e incluir así la información requerida.
La norma de la administración nacional invitó a las provincias a adherirse para ampliar la visibilidad de los impuestos locales, como ingresos brutos y tasas municipales.
Con el comienzo de la implementación en este inicio del 2025, Argentina se suma a otros países que han adoptado sistemas de transparencia fiscal como herramienta para fomentar una mayor participación ciudadana en las decisiones económicas y políticas. De hecho, el modelo adoptado por el Gobierno es igual al brasileño.