Argentina le pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 765 millones de dólares correspondientes al vencimiento de deuda de este viernes con fondos provenientes de un préstamo realizado por Qatar, que prestará los DEG (Derechos Especiales de Giro) que tenía en su poder en favor de nuestro país.

Según consignó la agencia NA, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, "los negoció directamente con el equipo económico de Qatar en el más absoluto hermetismo". 

De acuerdo a fuentes oficiales, desde Economía no están dispuestos a poner en juego más reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). De esta manera, habiendo cumplido con los vencimientos del lunes y de este viernes, el Gobierno consiguió despejar pagos hasta después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Este último desembolso correspondió a intereses del préstamo original de 45.000 millones que el organismo le entregó a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. Al tratarse de intereses, el vencimiento no podía ser postergado hasta fin de mes, para que coincida con el desembolso de 7.500 millones acordado con el mismo organismo, tal como sí puede hacerse con las obligaciones de capital.

Los próximos vencimientos con el FMI

Las siguientes obligaciones que la Argentina debe afrontar con el FMI serán el 21 de septiembre, de USD 923 millones en amortización de capital; al igual que el 30 de octubre, de USD 2.652; y el 31 de diciembre, de otros USD 923 millones. Además, el 30 de noviembre deberá cumplir con el pago de USD 830 millones de intereses.

Con el desembolso que se espera para dentro de dos semanas se cubrirían las obligaciones hasta octubre. Para el resto de los vencimientos se dependerá de un eventual desembolso en noviembre a cambio del cumplimiento de una serie de exigencias que se conocerán cuando el Directorio del organismo apruebe el Staff Level Agreement.