"Veranito cambiario": el dólar perforó el piso de los $1.200 y llegó a su valor más bajo de los últimos cinco meses
La fuerte caída, que también alcanzó a los financieros, se produce tras el importante ingreso de divisas por el blanqueo de capitales. Este viernes, el blue se ubicó en los niveles que había alcanzado a finales de mayo último.
El dólar blue perforó este viernes el piso de los $1.200, en medio de una mayor oferta de divisas por el ingreso de fondos del blanqueo de capitales. Se trata de su menor valor en los últimos cinco meses.
El plan para regularizar capitales no solo está haciendo que se viva una "pax cambiaria" (estabilidad cambiaria), sino que está hundiendo las cotizaciones por debajo de los valores de referencia.
Este viernes, el blue bajó $10 en relación al jueves ($50 durante la semana) y concluyó la jornada a $1.195. Con estos números, la distancia entre el tipo de cambio oficial, que cerró en $974,50, y el paralelo se achicó al 22,6%.
Los dólares financieros, en tanto, acompañaron la caída con niveles similares. El MEP finalizó en $1.188,87 y el Contado con Liquidación en $1.225,02.
Analistas coinciden en que es muy probable que en octubre siga el "veranito" del dólar, a menos que sucede algún evento inesperado. Y explican qué puede pasar hasta fin de año. En ese sentido, señalan que el blanqueo de capitales está ayudando porque algunas de las divisas que ingresan se destinan a invertir en bonos.
Desde la reglamentación de la ley de exteriorización de capitales hasta el 30 de septiembre, los depósitos en dólares aumentaron USD 13.000 millones.
Por otro lado, hay un contexto internacional favorable porque el dólar viene cayendo en el mundo y las monedas se vienen apreciando.
El mercado tomó nota de que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, no dejarán que la brecha se vaya mucho más arriba de 30% y eso parece haber sido incorporado por los operadores.
A esto se suma un incremento de las reservas y la especulación de que habría unos 4.000 o 5.000 millones de dólares en REPO (créditos bancarios garantizados que está negociando el Gobierno), que vendrían a blindar los vencimientos de deuda de enero, que son fuertes.