Valerie Steele fue una de las primeras insiders de la moda que tuvo el ojo clínico para entender que, lejos de ser una disciplina frívola, la moda refleja las transformaciones culturales de nuestra sociedad. La batalla por combatir estos prejuicios la ha manifestado en artículos periodísticos, ensayos, catálogos y artículos académicos, lo que le valió un reconocimiento intelectual también por fuera de la industria. 

Fashion theory: hacia una teoría cultural de la moda, el libro que en esta oportunidad edita Ampersand, reúne una selección de las piezas que mejor condensan esta visión de la moda como fenómeno cultural, y que analiza desde la vestimenta de los profesores universitarios hasta por qué la gente odia la moda y en donde reside su promesa de futuro.

Tapa del libro. Fuente: Ediciones Ampersand.

La anécdota que mejor explica las barreras que Valerie Steele -historiadora de moda, curadora y actual directora del Museo en el Fashion Institute of Technology- tuvo que superar para poder estudiar la moda con seriedad, es la que ella misma relata cuando hizo un posgrado en Yale y un profesor confundió su tema de estudio, fashion, con fascism, y el desprecio que sintió de parte de la comunidad académica por adentrarse en la investigación de un tema de aparente inutilidad. 

Tal vez esa anécdota fue la que la impulsó a hacer un análisis del vínculo entre los profesores universitarios y la moda, su relación con el jean y los pulóveres de mala calidad, y la necesidad de empatizar con la juventud a través de la ropa, aunque ellos mismos crean que es un tema que no les interesa. 

Valerie Steele.

También intenta comprender por qué tantas personas sienten repelencia por el tema, y hace una primera aproximación al confirmar que para muchos resulta opresiva. Desde el corsé hasta los zapatos con taco que causan daños en los pies y deformaciones en la columna ¿por qué nos empecinamos en usar este tipo de prendas? La moda es una forma irracional de fetichismo femenino, se anima a afirmar Valerie Steele, y si bien se la condena por su funcionalidad descarnada al sistema capitalista, revisando la historia es posible ver que la moda era objeto de oprobio mucho antes del surgimiento del mismo.

Tal como se relata en el Génesis, el origen de la vestimenta se encuentra en el pecado, en los cuerpos desnudos que incitan a comportamientos inmorales.

Entonces, ¿de dónde sale la idea de que la moda es frívola? Probablemente de la concepción moderna de progreso en donde tiempo y dinero son los valores supremos, por lo que derrochar el precioso tiempo productivo en adornarse a uno mismo, por vanidad o frivolidad, sin ningún fin utilitario más que la consolidación del mito de la belleza, resulta condenable. 

Valerie Steele. Fuente: Revista Código.

¿Y sobre la responsabilidad social de la promoción de estereotipos? Valerie Steele afirma: “Hoy hay mucha gente convencida de que la moda fomenta la anorexia entre las jóvenes porque promueve imágenes de modelos delgadas con ropas exiguas. Esto en realidad es tan lógico como decir que la música country causa adulterio y alcoholismo. Sin embargo, es casi un artículo de fe para –tal vez– la mayoría de las mujeres estadounidenses. A medida que la obesidad se generaliza en el mundo industrializado, especialmente en los estados Unidos, es probable que escalen estas quejas sobre la moda, en vistas de que muchas mujeres la relacionan con problemas de imagen física”.

Fashion theory: hacia una teoría cultural de la moda forma parte de la colección “Estudios de moda” que edita Ampersand bajo la dirección de Marcelo Marino, y pretende arrojar luz sobre la relación entre los aspectos materiales de la moda, las prácticas del vestir y sus sociabilidades, las relaciones con el cuerpo, con la sexualidad, con la política y su diálogo con la cultura visual y el ámbito literario. Este libro es una buena oportunidad para indagar en la construcción de identidades de la cultura occidental a partir de la moda, recorriendo las transformaciones sociales, culturales y políticas que involucraron a personalidades como George Brummell, Charles Baudelaire, Coco Chanel y Christian Dior. 

Una frase final que resume la importancia histórica del tema de estudio y desacredita finalmente el prejuicio que la ubica bajo el paraguas de la superficialidad: “vivimos en culturas socialmente construidas, y es precisamente la artificialidad y la falta de propósito lo que confiere valor a la moda como vehículo estético para la fantasía”.

Fashion theory: hacia una teoría cultural de la moda, publicada por Ediciones Ampersand, se podrá conseguir desde finales de septiembre en las librerías publicadas en la página de la editorial.