La hostilidad con la que el público francés recibió a los atletas argentinos que participan en París 2024 se convirtió este miércoles en aplausos y demostraciones de admiración hacia José "Maligno" Torres, quien obtuvo la primera medalla para la delegación nacional al quedarse con el oro en la prueba freestyle de BMX.

El "rider", quien ya había comenzado a mostrar credenciales en 2017, nació hace 29 años en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde sus padres se habían instalado por cuestiones laborales, pero en 2006 toda la familia se mudó a la capital de Córdoba.

"Maligno", apodado así por sus "bromas pesadas", era un gran jugador de fútbol, pero a los 14 años comenzó a demostrar sus habilidades con una bicicleta. "Una tarde fuimos con mi hermano (mellizo Francisco) a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos a lo lejos a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un ‘flair’, un giro en 180º hacia atrás. Ver eso fue muy loco", contó durante una reciente entrevista con Biciclub.

"Maligno" Torres Gil llegó a la Villa Olímpica en bicicleta: así fue recibido por la delegación argentina tras ganar la medalla de oro en los Juegos de París 2024 (Video: @canaldeportv).

TE PODRÍA INTERESAR: Marcelo Gallardo sería anunciado el próximo lunes como nuevo entrenador de River

Aquella maniobra, además de encandilarlos, les sembró la idea de comenzar a practicar el deporte. "Empezamos a competir y nos iba a bien. Y era todo increíble, porque el lunes íbamos al colegio, contábamos las experiencias y era como si hubiésemos estado trabajando", contó este miércoles a TyC Sports, tras colgarse la presea dorada.

"Maligno" y Francisco, su contrafigura en cuanto a personalidad, según destacó su mamá, viajaron y compitieron juntos durante siete años, hasta que una lesión en la espalda obligó a su hermano a decir adiós a la competición.

En 2017, José, ya solo por el mundo, comenzó a hacer notar su gran talento. Ese año ganó el Campeonato de Nass Pro Park y dos más tarde le dio una medalla de plata a la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Lima.

Más tarde, obtuvo la medalla dorada en los XGames, en la prueba de Park de BMX freestyle en California, hecho que le valió una importante distinción del por entonces gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Una lesión, de las muchas que ha tenido a lo largo de su carrera, puso en duda su participación en los Panamericanos de Santiago, en 2023. No obstante, y pese a llegar con lo justo a esa competición, otra vez se subió al primer lugar del podio en Chile.

Para llegar a establecer este miércoles el récord olímpico de 94.82 puntos, el cordobés por adopción debió perfeccionar su percepción del contexto y su capacidad para entender la lógica de los jueces, que suelen premiar la altura de los trucos y el riesgo de los transfers, como se denominan a los saltos de una rampa a otra,

"Lo importante es que salimos vivos, tenía miedo de lesionarme", respondió con enorme humildad tras proclamarse campeón y lograr la presea dorada número 22 en la historia del olimpismo argentino.