Varios clubes del fútbol argentino quedaron envueltos este sábado en una discusión política a raíz de unas declaraciones en las que Javier Milei se manifestó dispuesto a abrir las puertas a las Sociedades Anónimas Deportivas si logra acceder a la Casa Rosada, al retomar una idea que hace años había expresado el expresidente Mauricio Macri, quien apoyará al candidato presidencial libertario en el balotaje que lo enfrentará con Sergio Massa el próximo 19 de noviembre.

Este viernes se hizo viral una entrevista que el postulante de La Libertad Avanza concedió el año pasado a Alejandro Fantino, en la que el actual diputado aseguró que le gustaba el modelo de las Sociedades Anónimas y de empresas que intervienen en el fútbol, como sucede en Inglaterra. "¿Preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?", opinó, un mes antes de que la Selección ganara el Mundial de Qatar.

El puntapié inicial en contra de las afirmaciones de Milei lo dio en las últimas horas Argentinos Juniors, a través de su presidente, Cristian Malaspina.

TE PODRÍA INTERESAR: Mundial Sub 17: Argentina perdió 2 a 1 con Senegal en el debut

“No a las Sociedades Anónimas Deportivas en nuestros clubes. Solo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a nuestra sociedad en la pandemia. Un chico en un club es un chico menos en la calle”, publicó el dirigente en su cuenta de X.

Más tarde, otras instituciones, entre ellas los cinco grandes del fútbol argentino, se sumaron a las manifestaciones de rechazo.

Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las Sociedades Anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de grandeza”, destacó la entidad que preside Jorge Brito.

En su cuenta de X también hizo lo propio su máximo rival: “Fiel a sus orígenes, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”. “Convencido de la función trascendente que cumplen los clubes en Argentina desde hace más de un siglo, nos manifestamos en contra de cualquier iniciativa que implique su privatización o venta”, cerró.

En la misma línea se expresaron Independiente y Racing. “Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias”, manifestó el Rojo.

Nadie nos tiene que explicar qué significan las Sociedades Anónimas en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien”, destacó, a su vez, la Academia.

La misma postura adoptó San Lorenzo, que expuso que “en el artículo 8° del Estatuto del club se indica que no se podrá convertir la Asociación Civil en Sociedad Anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno” de la institución.

También remarcaron su rechazo a este modelo deportivo otros clubes de la Primera División y del Ascenso, entre ellos, Platense, Newell´s, Central Córdoba, Lanús, Colón de Santa Fe, All Boys, Chacarita y Deportivo Morón, entre otros.

Ante esta situación, la cuenta oficial de Unión por la Patria aprovechó y publicó: “Defendamos la Argentina de los clubes”.