Luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) autorizara la transformación de los clubes a Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó en un comunicado que las "modificaciones dictadas por el organismo no obligan ni inciden en nuestro estatuto social" y amplió: "Ser una Asociación Civil sin fines de lucro, con personería reconocida, sigue siendo un requisito indispensable para ser miembro".

De esta manera, la entidad dirigida por Claudio "Chiqui" Tapia se pronunció luego de que la IGJ anticipara la "participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas" a partir del próximo 1º de noviembre.

"AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD. A lo que sí se opone es a obligar a cualquier ente privado a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios", aclararon en el escrito difundido en sus redes sociales.

TE PODRÍA INTERESAR:

Así, el organismo ejemplificó: "Es como si a los accionistas de una sociedad comercial (ente privado) se los quiera obligar por medio de un decreto del poder Ejecutivo a asociar a otros accionistas por intereses particulares del Gobierno de turno".

Sucesivamente, AFA repasó la evolución de esta historia y recordó los intentos fallidos en sumar a las SAD al fútbol argentino. "El Juzgado Federal de Mercedes, el pasado 30 de enero de 2024, dispuso la suspensión de los artículos 335° y 345° del DNU 70/2023, los cuales establecían la prohibición de impedir a una organización deportiva el derecho de afiliarse a una confederación, federación, asociación, liga o unión con fundamento en su forma jurídica", recapituló.

Al mismo tiempo, el ente rector deportivo sumó que la Dirección Provincial de Personas Jurídicas "declaró irregular e ineficaz la Asamblea del Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández, que habilitaba la chance de convertirse en una sociedad anónima deportiva", consideró respecto al club de La Plata que fue desafiliado de la Liga Costera, en la que competía.

Previo a lo sucedido el pasado martes, cuando la IGJ reglamentó dos artículos del megadecreto publicado en el inicio del mandato de Javier Milei, el mismo Jefe de Estado había expresado su descontento con la situación de los clubes: "No más socialismo pobrista en el fútbol".

A fines de abril, el tesorero de la AFA y mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, Pablo Toviggino, había apuntado contra dicha resolución: "Tienen razón, el DNU está vigente. Pero lo que no está vigente es la obligatoriedad de la AFA, que tenga que aceptar una SAD".