La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió este viernes en una Asamblea General Ordinaria que en 2025 se jugarán dos ediciones de la Copa de la Liga y que habrá dos descensos. En la previa, existía la posibilidad de combinar un torneo corto con uno largo, de 29 fechas, como sucedió este año. 

Ambos certámenes se compondrán de dos grupos de 15 equipos, de los cuales ocho por zona avanzarán a los playoffs. Los partidos por eliminación directa comenzarán en los octavos y se jugarán a un solo duelo en el estadio del mejor clasificado. La semi y la final serán en cancha neutral.

El primer campeonato iniciará el 26 de enero y finalizará el 1° de junio mientras que el segundo se disputará desde el 13 de julio hasta el 14 de diciembre

TE PODRÍA INTERESAR: Solo falta la firma: Carlos Palacios ya se sometió a la revisión médica para ser nuevo jugador de Boca 

El campeonato plantea una disputa de todos contra todos dentro de su mismo grupo y, además, una emparejamiento interzonal para que no queden clubes libres en cada jornada, dado que da impar la cantidad total por zona. A su vez, en cada Copa habrá una fecha de clásicos

La otra opción que se discutía en el organismo que nuclea a todos los clubes de Argentina, era la de combinar, al igual que este año, una copa con una liga. La idea era que el torneo largo cuente con 29 fechas y se dispute en el segundo semestre.

En cuanto a los descensos habrá dos, uno por tabla anual y otro por promedios. Otra de las iniciativas proponía cuatro, pero finalmente no tuvo consenso.

En relación a la clasificación a las copas internacionales, los que obtendrán cupo a la Libertadores son los dos campeones y el ganador de la Copa Argentina. Luego, al principal certamen internacional accederán los primeros cuatro de la tabla anual mientras que del 5° al 11° ingresarán a la Sudamericana.