Dos Libertadores, tres Recopas, diez títulos y el gen copero: la memorable dinastía de Gallardo y Biscay
¿Marcelo Gallardo es el entrenador más valioso de la historia de River Plate? Por lo pronto, esta noche en Núñez, ante Atlético Paranaense, sumó un nuevo argumento que le da lugar a la discusión.
Cinco años después de asumir la dirección técnica del club de sus amores, alcanzó su tercera Recopa Sudamericana, a la que accedió por conquistar su segunda Copa Libertadores, la mitad de las que el club exhibe en sus vitrinas.
El Muñeco, que desembarcó en 2014 para reemplazar al histórico Ramón Díaz, dejó atrás las vacilaciones del comienzo de año y hoy, con su décimo título al frente del primer equipo -en 13 finales-, superó la marca del riojano.
Además del nuevo trofeo continental, el monarca riverplatense posee en su currículum las dos Libertadores mencionadas, una Copa Sudamericana, dos Copas Argentina, una Suruga Bank y la memorable Supercopa Argentina en la que también venció a Boca Juniors.
Si se alude a los campeonatos conseguidos como entrenador y jugador, Gallardo se posicionó -con 18- más cerca del máximo ídolo de la institución, Ángel Labruna, quien lidera cómodo la tabla de preseas, con 22. Muy atrás ya quedaron Ramón Díaz y José María Minella, con 14.
Más allá de la cantidad de títulos, el valor agregado que le impregnó el Muñeco al club fue recuperar el gen competitivo que había extraviado en la última década. El ejemplo más elocuente lo representan los mano a mano contra Boca: ganó los cuatro que disputó -Sudamericana 2014, Libertadores 2015, Supercopa Argentina 2018 y Libertadores 2018-.
Por otra parte, quien también se consagró como un ganador a lo largo de este ciclo fue su ayudante de campo, Matías Biscay. En ocho partidos dirigidos, ganó cinco e igualó tres, y estuvo en el banco de suplentes en las dos finales de Libertadores que ganó River.
Luego de la Copa América en Brasil, el poderoso River Plate de Gallardo y Biscay deberá enfrentar a Cruzeiro (primero en el Monumental, luego en Belo Horizonte) por los octavos de final de una Copa Libertadores que quiere revalidar.