Copa de la Liga: Estudiantes de La Plata se consagró campeón tras ganarle 4-3 por penales a Vélez Sarsfield
Con un zurdazo tras el primer cuarto del complemento, el Fortín compensó el marcador tras un frenético comienzo de partido en el que el Pincha se había puesto arriba con un golazo de Mancuso poco antes de los primeros 15. En una serie de tiros desde los 12 pasos para el infarto, se definió el máximo torneo local.
Estudiantes de La Plata se consagró campeón de la Copa de la Liga tras imponerse desde los 12 pasos por 4-3 a Vélez Sarsfield, en una final para el infarto en la que no faltaron emociones.
El Pincha se había puesto al frente en los primeros 15 minutos del partido, pero el Fortín se lo empató a los 18 del segundo y desde allí no se sacaron más ventajas, tampoco en el tiempo suplementario, en una disputa frenética en busca del torneo máximo del fútbol argentino, que se definió por penales tras el 1-1 en los 120 de juego.
El marcador se había abierto a los 14 minutos de iniciado el partido, con un bombazo de afuera del área del lateral Eros Mancuso. Pero, llegando a los 18 del segundo tiempo, Alejo Sarco marcó el empate, después de que Vélez se quedara con 10 jugadores por expulsión de Damián Fernández.
Poco después del empate, Vélez perdió a uno de los suyos, por la roja de Gastón Benedetti y, en cantidad de jugadores también se equilibraron las fuerzas, en una jornada que tuvo el triste condimento de jugarse el día del paso a la inmortalidad de César Luis Menotti, a quien se le dedicó a un minuto de silencio durante el entretiempo.
Cuando se disputaban los primeros minutos, se conoció la noticia del fallecimiento a los 85 años del primer técnico campeón con la Selección argentina, en el Mundial de 1978, y emblema del fútbol argentino y de la Albiceleste.
Aunque en el primer tiempo los de La Plata se imponían, los de Liniers mostraron cierta superioridad durante el trámite, pero sin poder concretar debajo de los tres palos.
En el tiempo suplementario de 30 minutos, divididos en dos de 15, ninguno logró anotar, por lo que se encaminaron directo a la definición desde los 12 pasos apenas pasadas las 18 de una jornada intensa. Los 12 tiros -5 reglamentarios de cada equipo y uno más por club porque persistía la igualdad en 3- tuvieron en vilo a ambos equipos, que erraron varios antes de que Estudiantes marcara la diferencia final.
Vélez arrancó la serie, que terminó 4 a 3 a favor del nuevo campeón después de tres atajadas de Mansilla y dos de Marchiori. El primero de ellos fue la estrella de los de la capital bonaerense, que se llevaron los laureles.
El partido se disputó en el estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, donde llegaron miles de hinchas de ambos equipos, que el viernes habían agotado las 26.000 entradas que se pusieron a la venta.
Con el arbitraje de Nicolás Ramírez, pincharratas y fortineros se cruzaron por primera vez en el año, dado que no compartieron la zona en la fase inicial del torneo. La ilusión de ambos era levantar el trofeo y asegurar su participación en la edición 2025 de la Copa Libertadores. Mientras el conjunto de La Plata venía de ganar la Copa Argentina en 2023, los de Liniers arrastraban una sequía de 11 años sin títulos, que prolongaron.
Mientras que el estadio Amalfitani abrió sus puertas desde las 14 para que los hinchas que no lograron viajar al norte del país pudieran ver la final en pantalla gigante; el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón no viajó a Santiago, ya que no suele acompañar al equipo cuando juega fuera de su cancha. Es por eso que la delegación de dirigentes del club platense estuvo encabezada por el vice Martín Gorostegui.
Unos 13.000 hinchas del "Pincha" se subieron a más de 100 micros de larga distancia que partieron desde el estadio Jorge Luis Hirschi hacía Santiago del Estero el sábado último. Salieron en caravana y viajaron por la Ruta Nacional 9, para recorrer los 1.197 kilómetros en algo más de 13 horas. Por su parte, otros centenar de colectivos con hinchas de Vélez partió desde el José Amalfitani y otros miles recibieron al plantel en tierra santiagueña.
Con el último suspiro, y con la "ayuda" de Independiente y Talleres, Vélez se clasificó a la fase final de la Copa de la Liga como cuarto de la Zona A. En los cuartos de final superó por 2-1 a Godoy Cruz, hasta ese momento el mejor equipo del torneo, jugando con un hombre menos desde los 53 minutos por la expulsión del lateral Elías Gómez.
Lo mismo le ocurrió en la semifinal ante Argentinos Juniors, cuando a los 14 minutos vio la roja el goleador Braian Romero, pese a lo cual el equipo que dirige Gustavo Quinteros se las ingenió para mantener el cero en el tanteador y llevar la definición del duelo a la tanda de penales, en la que se impuso por 4-2.
Estudiantes, por su parte, entró en los cuartos de final como segundo de la Zona B. En esa instancia despachó fácilmente a Barracas con un contundente 3-0 y en las semis dejó en el camino a Boca, con un impecable desempeño del arquero Matías Mansilla en las ejecuciones desde los doce pasos tras el 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.
Formaciones iniciales
Estudiantes: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Luciano Lollo, Zaid Romero, Gastón Benedetti; José Sosa, Enzo Pérez, Santiago Ascacibar, Tiago Palacios; Edwin Cetré, Guido Carrillo. Técnico: Eduardo Domínguez.
Vélez: Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Elías Gómez, Christian Ordóñez, Agustín Bouzat; Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Thiago Fernández; Thiago Vecino. Técnico: Gustavo Quinteros.