El partido político Propuesta Republicana (PRO) presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que La Bombonera y sus casas aledañas sean declaradas "patrimonio histórico" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afectando seriamente a la idea de ampliación del estadio. 

La remodelación de la casa de Boca es un tema que está instalado en la agenda del club desde hace tiempo. Tal es así que fue una propuesta de campaña, tanto en el oficialismo como en la oposición, en las últimas elecciones de diciembre de 2023, cuando Juan Román Riquelme se impuso al superar a Andrés Ibarra y a Mauricio Macri

En estas últimas semanas, la dirigencia empezó a avanzar con el proyecto de ampliación del estadio y hasta se había llegado a un acuerdo con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para que el primer equipo haga de local en el Diego Armando Maradona de La Plata durante la temporada 2025, desde febrero hasta diciembre. 

TE PODRÍA INTERESAR: "Era imposible jugar en esas condiciones": Scaloni apuntó al estado del césped y felicitó a la Selección venezolana 

Esta iniciativa tiene el objetivo de aumentar la capacidad de la cancha de 54.000 a 84.000 espectadores,  como el Más Monumental de River tras la última reforma. Un punto clave radica en si es necesario demoler o no las casas ubicadas en la calle Del Valle Iberlucea. 

Sin embargo, Boca necesitará el aval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar esta obra de gran calibre y este apoyo es una incógnita, ya que el PRO, partido fundado y presidido por Mauricio Macri y que gobierna la Capital Federal mediante su primo Jorge, está en una constante disputa política con Riquelme y la dirigencia boquense desde la campaña electoral en el club. 

Justamente fue el partido amarillo el que presentó este jueves, en medio de la reunión de Comisión y Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, el proyecto de ley mencionado.

Si bien esto parece inofensivo y hasta suena como un reconocimiento al mítico recinto boquense, la letra chica del proyecto de ley es la que preocupa seriamente a la dirigencia del Xeneize ya que, de ser el estadio declarado ´patrimonio histórico´, no se podrá reformar ni ampliar. 

Por ello, desde Boca enviaron una nota a la Legislatura porteña solicitando que La Bombonera y el club sean retirados de la iniciativa.