El presidente Mauricio Macri está acorralado económica y políticamente. Con un dólar por las nubes y una inflación que golpea la confianza de sus votantes, reunió a todo su gabinete en la residencia de Olivos. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el primero en llegar para mantener una reunión a solas con el primer mandatario y abordar los tópicos del acuerdo con el FMI de cada al viaje del funcionario a los Estados Unidos, donde buscará renegociar algunos puntos del arreglo.

Con una megadevaluación del 112% en lo que va del año y el riesgo país en rojo, la idea del Presidente es "unificar el discurso” para alejar la interna que colabora con la desconfianza de los argentinos sobre la Casa Rosada. 

Sin embargo, sus principales actores revelaron sus diferencias en estos días. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal salió a reconocer los errores que impactaron en la inflación y en el dólar, mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "no hubo un fracaso económico”.

Con el dólar "controlado”, busca Macri mostrar unidad con Marcos y su gabinete en Olivos

La residencia de Olivos donde están reunidos los ministros.

La foto de Olivos fue contundente y con un fuerte apoyo al jefe de ministros, mientras el Círculo Rojo presiona para su renuncia. Además de Peña y Macri, los funcionarios que se encuentran presentes son Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne, Jorge Triaca, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Así, con la premisa de ordenar el discurso, ayer circuló entre diputados y senadores un documento de dos páginas que tuvo origen en Casa Rosada, aunque lleva el sello de "Cambiemos", dando una visión de lo que está pasando, para que salgan a explicar el rumbo en medio de la crisis.

"No habrá cambios por ahora”, le respondieron a El Canciller desde la Casa de Gobierno, aunque el rumor sobre posibles caras nuevas en el Gabinete sobrevuela desde hace varios días. Es probable que las determinaciones se tomen después de las medidas que anuncie Dujovne el próximo lunes.

En este sentido, las reuniones se sucederán durante otro día en el que se anticipa más tensión cambiaria, luego de que el dólar rozara el jueves los 42 pesos y cerrara apenas por debajo de los $40 tras la intervención del Banco Central, que vendió u$s330 millones y subió la tasa de referencia a 60%.