Él juez federal Ariel Lijo condenó a un mes de prisión al exdiputado nacional del Frente de Todos Juan Emilio Ameri por perturbación al ejercicio de funciones públicas tras haber besado en los senos a su pareja durante una sesión de la Cámara baja realizada vía Zoom, en 2020, en plena pandemia. 

Además de la pena de cárcel, impuesta a partir de la denuncia del abogado Fernando Miguez, el exlegislador deberá estar sometido por dos años al control del patronato de liberados.

El hecho ocurrió el 24 de septiembre de 2020, cuando los integrantes de la Cámara de Diputados discutían en una sesión virtual el Fondo de Garantía de Sustentabilidad por la pandemia de Covid-19. Durante la reunión, Ameri fue sorprendido mientras le tocaba y besaba los pechos a una mujer que estaba sentada sobre su falda.

TE PODRÍA INTERESAR: La marcha universitaria suma adhesiones mientras el Gobierno sigue inflexible: "Es una movilización incentivada por la política" 

Por el hecho, que tuvo lugar en el momento en que hablaba su par Carlos Heller, el exlegislador fue suspendido por el entonces presidente del cuerpo, Sergio Massa, quien propuso su expulsión por la "conducta indecorosa". Luego, fue instado a renunciar a su banca y reemplazado por Alcira Figueroa.

"En estos meses hemos convivido con situaciones donde algún diputado se quedaba dormido o se tapaba mientras estaba en su casa, pero hoy hemos vivido una situación que supera las reglas de convivencia y de normal funcionamiento de esta casa", señaló Massa en ese momento.

Tras la viralización de las imágenes, el ahora condenado se justificó: "En todo el interior del país la conexión es muy mala. Estaba sesionando, se cayó internet, justo mi pareja salió del baño y le pregunté cómo le quedaron las prótesis, se hizo hace diez días una operación de implantes mamarios. ‘Mirá, quedaron bien, qué se yo, pero mirá, esta no bajó, y mirá las cicatrices’. ¿Te puedo dar un beso?, le digo, y le di un beso en la teta, eso es todo".

Al respecto, señaló que "es una situación que tiene que ver con la vida privada de las personas" y aseguró: "Estaba convencido de que no tenía internet, y cuando volvió internet me reconectó automáticamente".

Durante el juicio, el fiscal de juicio Eduardo Taiano pidió la pena de cuatro meses de prisión y la defensa la absolución, pues consideró que con su expulsión Ameri había pagado por el error cometido en aquel momento.