En medio de una fuerte expectativa por el contenido de su mensaje grabado, el presidente Javier Milei difundió esta noche en cadena nacional los resultados macroeconómicos obtenidos en lo que va de su gestión, iniciada el pasado 10 de diciembre. La alocución tuvo como eje el cierre del primer trimestre completo de su gobierno, con el "hito" de haber alcanzado superávit fiscal "después de más de 20 años".

"Es el último tramo de un esfuerzo heroico", aseguró el mandatario en el inicio de su discurso, en el que expresó que entiende que "la situación que estamos viviendo es dura", pero añadió que, esta vez, "el esfuerzo va a valer la pena".

"En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el Sector Público Nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos, logrando de esta manera, y luego de más de casi 20 años, superávit financiero de 0,2% del PIB durante el primer trimestre del año", continuó. 

En la misma línea, Milei celebró que "este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008" -cuando se había logrado durante el gobierno de Néstor Kirchner- y apuntó, en un tiro por elevación a la anterior gestión: "Es un hito que debe enorgullecernos a todos como país, en particular dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo". 

TE PODRÍA INTERESAR: Antes del discurso económico del Presidente, el dólar blue subió $20 y se despegó del MEP

El jefe de Estado ultimó en la jornada los detalles de un discurso de 16 minutos que fue filmado esta la tarde en la Casa Rosada y que el libertario presentó a la Nación desde las 21, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente de la autoridad monetaria, Vladimir Werning.

El cierre del primer trimestre del año "con resultado financiero positivo" y la intención de dirigirse oficialmente a la sociedad para anunciar "los números fiscales" habían sido anticipados el viernes pasado durante la participación del mandatario en el Foro Llao Llao en Bariloche, donde habló ante unos 150 empresarios de altísimo nivel en un evento cerrado al público en el que también se refirió a la herencia recibida, la marcha de su administración y el horizonte económico en el contexto de su política de "ajuste y motosierra".

"Los argentinos no teníamos tiempo para nuevos experimentos gradualistas", afirmó Milei en cadena nacional, para asegurar inmediatamente que por eso su gestión avanzó en "el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia".

"Pese a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas, y pese a quienes directamente pregonan por nuestro fracaso para volver al poder, el Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando", añadió, al asegurar que se logró "en enorme medida" gracias a la "motosierra". En ese marco, descartó que se deba, "como dicen algunos, a la licuación del gasto público", método que, según sus palabras, "históricamente se ha utilizado" en el país. 

Durante su mensaje, puntualizó además que el "superávit fiscal, que parece simplemente una definición técnica que no hace a la vida de los argentinos, no es ni más ni menos que el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad, con habernos convertido en el mayor defaulteador serial del mundo, y a tener la presión impositiva más alta del mundo".

"Es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina", añadió el Presidente en la que fue su quinta cadena nacional luego de la que brindó tras su asunción, el 10 de diciembre; la presentación de mega decreto de necesidad y urgencia (DNU), el 20 de diciembre; el discurso de Apertura de la Asamblea Legislativa del 1° de marzo; y su mensaje del 2 de abril por la conmemoración de la Guerra de Malvinas.

En tanto, también defendió la postura de que "la única tarea del Estado es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos, para que cada uno pueda ser arquitecto de su propio destino". "No esperen la salida de la mano del gasto público, la salida vendrá de la mano de la inversión del sector privado y del crédito, financiado genuinamente por el ahorro, porque esa es la única manera sostenible de crecer", expresó.

Al respecto, indicó que "de los 5 puntos del déficit del Tesoro ajustados, solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, pérdida producida por la nefasta fórmula de movilidad de Alberto Fernández", mientras que agregó que el "4,6% restante es recorte del gasto público".

Además, mencionó que "los argentinos que están sufriendo saben que este es el único camino posible si queremos un futuro mejor para nuestros hijos", sobre lo que concluyó: "No hay alternativa más que rendirse a los pies de un pueblo que ha decidido abandonar la esclavitud y a emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida. Quienes formamos parte de este Gobierno vamos a dejar la vida para sacar este país del infierno que hemos recibido".

Pese a las especulaciones sobre si habría alguna mención a la marcha universitaria de este martes y el debate sobre el presupuesto universitario -que generó fuerte tensión en las últimas horas entre las autoridades nacionales y los referentes de la educación superior por el reclamo de mayores fondos ante los recortes aplicados desde el Estado- el Presidente no hizo mención al tema en su comunicación grabada.