Zannini, en libertad después 107 días: “El único objetivo es perjudicar a Cristina”

El Canciller - Comentarios

Se terminó el festival de preventivas. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó esta madrugada la liberación inmediata de Carlos Zannini y Luis D’ Elia, al considerar que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento en la causa de encubrimiento por el atentado a la AMIA. El pedido, realizado por la fiscal Gabriela Baigún, se concretó esta mañana y el ex Secretario de Legal y Técnica salió de la Cárcel de Ezeiza pasadas las nueve de la mañana.

Es una causa que inventaron, estuve detenido por voluntad de los que mandan y temor de algunos jueces”, afirmó Zannini tras abrazar a sus familiares. “Cuando hubo fiscales o jueces valientes, yo recuperé la libertad“, sentenció sobre la medida que le otorgó la libertad a las cuatro y media de la madrugada.

Encarcelado desde el 7 de diciembre, el ex funcionario kirchnerista estableció que su situación fue un mensaje para Fernández de Kirchner: “El único objetivo de esta causa es perjudicar a Cristina”. Y no se privó de hablar sobre el futuro cercano de la ex presidenta: “Está libertad que correspondía desde le primer momento es una demostración de que es innecesario el pedido de desafuero que hicieron respecto de la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Esto deja sin sustento este pedido”.

El ex funcionario kirchnerista estaba encarcelado por el delito de encubrimiento, que según la fiscal Baigún que pidió la liberación, se corresponde la excarcelación ya que no hay riesgo de fuga y porque corresponde la igualdad de condiciones para los acusados, refiriéndose a Carlos Menem y Juan José Galeano, implicados en la misma causa y en libertad. “No puede haber castigos anticipados en la Argentina. Tiene que respetarse la presunción de inocencia. Y esto se violó con un político, con dos, con dos empresarios, se viola con el 60% de la población penal de la Argentina. La sociedad argentina tiene que mirar adentro de las cárceles y descubrir que hay seres que sufren”, declaró con la voz quebrada.

Entre lágrimas, y con el aliento de los militantes y familiares de fondo, Zannini recordó este 24 de marzo su paso preso por la Dictadura. “Es el tercer 24 de marzo que iba a pasar detenido. En el 76, en el 77, en el 78 salí antes con mucho miedo y este, gracias a Dios, no estoy preso”, expresó feliz. Anticipó que tratará de asistir a la Plaza de Mayo en la marcha que se realizará desde las 13 en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Además de hablar sobre su situación, comentó la realidad de las cárceles argentinas y los problemas reales de los presos.

Zannini no ahorró críticas hacia el sistema judicial y carcelario del país. “Detrás mío, de los 11.000 presos que tiene la Justicia Federal, el 60% está sin condena. Eso es una violación flagrante de la Constitución nacional”, afirmó mientras se alejaba caminando.