World Beyond: el universo de The Walking Dead se expande con un nuevo spin-off y un guiño a su película

El Canciller - Comentarios

La franquicia creada por Robert Kirkman no para de crecer y suma un nuevo título: World Beyond. Detalles, contexto y más sobre la nueva serie zombi que abrirá un nuevo camino para la franquicia.

The Walking Dead es uno de los títulos importantes de la industria televisiva de los últimos 20 años. Generó todo tipo de fenómenos: la adaptación de una historieta adulta que no sea de superhéroes, una de las primeras en estrenarse en simultáneo en todo el mundo y generó récords de audiencia, descargas ilegales y visualizaciones en YouTube con cada nuevo adelanto. También despidió protagonistas, se readaptó y hoy continúa camino con sus spin-off, película y una década en pantalla.

Fear The Walking Dead

Años más tarde de su lanzamiento -debutó en el 2010 con seis episodios-, se anunció un spin-off sobre otro grupo que debía sobrevivir a ese apocalipsis zombie: Fear: The Walking Dead fue el título elegido. Esta segunda producción ya lleva cinco temporadas completas y una sexta que debute en AMC LA el lunes 12 de octubre a las 21 hs.

Aunque Fear no fue el fenómeno de The Walking Dead -sostenida por la popularidad de su elenco más el fandom que venía de las historietas-, el rating acompañó como una serie promedio de la televisión estadounidense y en el resto del mundo fue respaldada, pero siempre corrió detrás de los números de su predecesora. Pese a esto, Fear The Walking Dead solo pierde en comparación con la serie original, fuera de eso, es un producto éxito en términos de repercusión y, durante algunas temporadas, mejor en términos narrativos a su antecesora.

En la sexta temporada, luego del último mensaje de Morgan (Lennie James) al final de la quinta, este implora al grupo a “vivir”, concepto y mensaje que marcará el camino a seguir a los protagonistas de la serie. Algunos encontrarán la estabilidad y la oportunidad dentro de las comunidades de Virginia, varios se hundirán en la oscuridad, mientras que otros, lucharán contra lo que se les ha impuesto. La vida detrás de los muros de Virginia pondrá a prueba a todos y cada uno de ellos de diferentes maneras, obligándolos a definir quiénes son en este nuevo mundo.


Mientras TWD presentó el último capítulo de su 10° temporada y por comenzar la sexta de su primer spin-off, parece que la franquicia no encuentra un techo. Un éxito de esta magnitud no puede ser desaprovechado y sus responsables, la cadena AMC, confirmaron  el lanzamiento de The Walking Dead: World Beyond. Esta ficción expande el universo de The Walking Dead, y se adentra en una nueva mitología y plantea un nuevo horizonte: ¿cómo será la primera generación criada en una civilización post-apocalíptica? Si bien el estreno estaba pensado para abril, la fecha se movió debido a la crisis global desatada por el COVID-19 y World Beyond se estrena cada lunes a las 22 hs. también por AMC LA.

Historia

Así reza la sinopsis oficial: Dos hermanas y dos amigos abandonan un lugar seguro y cómodo para enfrentarse a peligros conocidos y desconocidos, entre la vida y la muerte de una búsqueda importante. Perseguidos por aquellos que desean protegerlos y aquellos que desean dañarlos, se desarrolla una historia de crecimiento y transformación a través de terrenos peligrosos, desafiando todo lo que saben sobre el mundo, sobre ellos mismos y entre sí. Algunos se convertirán en héroes y otros en villanos, pero todos ellos encontrarán las verdades que buscan. La serie plantea los riesgos que deben correr los nuevos adolescentes en ese contexto apocalíptico, pero también buscarán explicar que hay más allá del grupo original.

Los fans de esta franquicia están a punto de descubrir nuevamente los orígenes del apocalípsis zombie, pero desde otra perspectiva que también servirá como conexión para el futuro de la franquicia: las películas -aunque es un tema para abordar en otra oportunidad-. World Beyond plantea servir como nexo entre el universo televisivo y el cinematográfico liderado por Rick Grimes (Andrew Lincoln), el protagonista de la serie original que se fue de la serie original para protagonizar una serie de films que servirán como expansión de la serie. 


Pero de nuevo con World Beyond, el showrunner, Matt Negrete, ya adelantó que esta historia será distinta a todo lo que se haya visto en el apocalipsis zombi, desde los protagonistas hasta los conflictos dentro de la historia. Días previos al estreno, contó en diferentes medios del mundo, que quieren darle una nueva razón de ser a la ficción, una “perspectiva fresca. Un nuevo comienzo”, destacó. Pero también que no se olvida de lo realizado en más de 10 años por la primera y segunda ficción de TWD: “Estamos construyendo sobre cosas que los otros programas ya hicieron”.

 

La pregunta que siempre se hace sobre este tipo de ficciones es cómo se conectará con la historia ya contada. Vale recordar que Fear: The Walking Dead presentó personajes que venían de la serie madre y hoy, Lennie James, en el papel de Morgan, no solo es el nexo fundamental de la serie, sino que estuvo desde los primeros capítulos de la saga en el 2010.

Los protagonistas

Como ya se adelantó, la serie seguirá a un grupo de adolescentes que pasaron 10 años en un mundo infestado por walkers. Hay cuestiones que están ligadas al conocimiento previo de la serie original, por lo que hay cosas que estos desconocen. El programa plantea un nuevo punto de discusión: cómo es llegar a la mayoría de edad en un mundo post apocalíptico. Esto se contará en dos temporadas de diez episodios. 


La clave del futuro: los villanos

Son los personajes claves del futuro de la franquicia. Los enemigos de esta serie son quienes salvaron a Rick Grimes en la partida de Andrew Lincoln. Como grupo se hacen llamar los CRM (Civic Republic Military), quienes se pueden distinguir por el logotipo de tres anillos, cada uno representando a una comunidad. Se sabe muy poco de ellos, se mencionan en Fear the Walking Dead, pero al ser una parte importante de World Beyond, será la perfecta ocasión para conocer mejor cómo es que operan. Su líder es Elizabeth (Julia Ormond): feroz y dispuesta a todo, será quien persiga a los jóvenes.

Uno de los rumores que involucra a los protagonistas de World Beyond destaca que la serie va a terminar conectando con los protagonistas de The Walking Dead original, ya que van a huir de la CMR, escapando de Nebraska para terminar en Virginia y allí chocarse con Alexandria. Todo esto desembocaría en la película de  The Walking Dead protagonizada por Andrew Lincoln conocido como Rick Grimes en la serie. Entre las hipóstesis también se baraja que aquella ficción coincidirá con el final de, al menos, dos de las tres series que estarán vigentes. Respecto a la producción del film, la misma sigue en pie y planean llevar el mismo a la pantalla grande.